15.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

El Ayuntamiento crea un nuevo espacio público dedicado a Antonio Gala

El Ayuntamiento que ha creado un nuevo espacio en el casco antiguo dedicado a la figura del escritor y poeta Antonio Gala. El alcalde, José María García Urbano, ha indicado que el diseño de la nueva plaza, que tiene una superficie de 320 metros cuadrados, ha contado con la supervisión de este intelectual, que desde hace décadas destaca en el panorama nacional por sus novelas, artículos de prensa, obras de teatro y poemas.

Además, en la nueva plaza, que cuenta con un busto del autor de ‘El manuscrito carmesí’ o ‘La pasión turca’ realizado por la escultura Elena Lucas, se pueden leer dos sonetos seleccionados por Antonio Gala para este enclave. Ambos poemas han sido leídos durante el acto de inauguración de este espacio por el poeta de Estepona, Alejandro Simón Partal, autor de títulos como ‘Los himnos abdominales’ o ‘La fuerza viva’, y por Pedro Jesús Plaza, joven poeta, vecino de Antonio Gala en Alhaurín El Grande.

El regidor ha indicado que la nueva plaza, que conecta las calles Montecillo y Guadiana, cuenta con una estética que evoca a los patios cordobeses para homenajear así a uno de los intelectuales más importantes de nuestro país. Los trabajos en este nuevo enclave han consistido en la pavimentación de la zona con baldosas de barro sobre solera de hormigón y un enchinado decorativo.

Otra de las curiosidades de esta plaza es que dispone de un pórtico y cuatro huecos simulando ventanas, lo que permitirá a visitantes y turistas realizar fotografías con inspiración poética. Además, se ha dotado de nuevo alumbrado público, de mobiliario y una instalación de riego para jardinería. La plaza cuenta también con dos fuentes con motores de impulsión y una jardinería que comprende ejemplares de choricias, cipreses y macetas con plantas de diferentes especies.

El primer edil ha subrayado que la plaza Antonio Gala es el espacio público número 11 que el Ayuntamiento ha creado en el casco antiguo dentro del proyecto ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’, que suma un total de 93 espacios remodelados. Se trata de una iniciativa pionera que transforma el diseño y la trama urbana del casco antiguo, creando nuevas zonas públicas en espacios pertenecientes a parcelas privadas que estaban infrautilizadas. En el caso de la plaza Antonio Gala, este suelo se obtuvo, junto a otros, como consecuencia de una permuta de un edificio municipal en la plaza de Las Flores.

Últimas noticias