El Ayuntamiento continúa este año con el programa pionero de pruebas de detección del cáncer ginecológico

cancer

Durante 2015 se mantendrá el programa municipal de detección precoz del cáncer ginecológico.

La concejala del área Sociocultural, María Dolores Espinosa, ha explicado que esta iniciativa pionera arrancó en marzo de 2013 y tiene como objetivo la realización de pruebas gratuitas a mujeres, de entre 50 y 70 años, para favorecer la prevención de la enfermedad, a la vez que se evitan los desplazamientos hasta el Hospital Costa del Sol.

Durante este tiempo, 706 mujeres han participado en este programa de asistencia sanitaria. Espinosa ha apuntado que las usuarias están siendo atendidas en clínicas del municipio, con las que el Ayuntamiento llegó a un acuerdo asumiendo el coste de estas pruebas, que consisten en una exploración ginecológica, una citología de triple toma y una ecografía pélvica. “Con estas pruebas, los especialistas pueden realizar un diagnóstico precoz de este tipo de procesos tumorales, evitando así consecuencias más graves”, ha continuado la edil.

Las mujeres interesadas en someterse a estas pruebas gratuitas deben estar empadronadas en Estepona y tener una edad comprendida entre los 50 y los 70 años. Deberán hacer efectiva su solicitud en la delegación municipal de Participación Ciudadana, ubicada en la antigua Casa Consistorial, donde tendrán que aportar original y copia del DNI, y cumplimentar la correspondiente solicitud y la autorización para que la clínica realice las pruebas, el estudio y la entrega del informe sobre detección precoz.