El Ayuntamiento consigue un ahorro de casi el 50 por ciento en las obras de reurbanización de Soto de la Resinera

El Ayuntamiento de Estepona informa de que ha conseguido un ahorro de un 47 por ciento en el presupuesto de las obras de reurbanización de la zona Soto de la Resinera, que se encuentra en el extrarradio. La teniente alcalde del área de Fomento, Infraestructuras y Turismo (FIT), Ana Velasco, ha explicado que los trabajos fueron licitados por 492.454 euros y finalmente serán realizados por 260.508 euros por parte de la empresa Ituval S.L.
La responsable municipal ha indicado que este descenso en el coste de las obras se debe a que éstas fueron licitadas mediante el procedimiento de subasta publica, lo que supone que la adjudicataria es la que presenta el presupuesto más bajo, siempre y cuando garantice los criterios técnicos y económicos contemplados en el pliego del concurso.
Velasco ha apuntado que un total de 55 empresas han presentado ofertas a la subasta, lo que pone de manifiesto “la confianza que genera ahora el Ayuntamiento en el sector empresarial y entre los inversores, ya que perciben una estabilidad económica y jurídica en la ciudad”.
En cuanto a las obras que se van a ejecutar, la edil ha añadido que comprenderán trabajos de mejoras en el pavimento, construcción de acerado e instalación de servicios básicos, así como la iluminación de toda la zona. El plazo de ejecución de las obras será de seis meses desde la firma del contrato.
Por otra parte, la teniente alcalde del área FIT ha comentado que estos trabajos no supondrán ningún coste para las arcas municipales, ya que serán financiados con cargo a antiguos avales bancarios que el Ayuntamiento está recuperando de antiguos promotores que no cumplieron con sus obligaciones cuando construyeron en la ciudad. En este sentido, ha recordado que la legislación exige a los urbanizadores depositar avales bancarios para garantizar que desarrollan de forma correcta los suelos donde se realizan sus proyectos, y que el Consistorio debe comprobar que esas actuaciones se han llevado a cabo antes de devolverlos.
La responsable municipal ha señalado que el equipo de gobierno ha trabajado durante meses en la recuperación de esos avales, que fueron depositados hace años por promotores que finalmente no urbanizaron los entornos de las parcelas donde realizaban sus construcciones. “Tras una compleja tramitación, la ciudad comienza ahora a recuperar parte de esas cantidades millonarias, que serán destinadas íntegramente a la ejecución de obras de mejora en las infraestructuras de diferentes áreas residenciales”, ha apuntado Velasco.