15.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

El Ayuntamiento conmemora el 25 aniversario del Centro Municipal de Información a la Mujer en el acto del ‘8 de Marzo’

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha presidido el acto institucional del Día Internacional de la Mujer y ha indicado que se trata de uno de los días más señalados del año porque nos sirve para reivindicar y reflexionar sobre la importancia de que la igualdad de género se alcance en todos los ámbitos de la sociedad.

​Durante el acto, se homenajeado con el galardón “8 de Marzo” 2017 a María Miralles, primera concejala de la Mujer del Ayuntamiento de Estepona e impulsora del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM), en 1992. Aunque las bases que rigen este galardón estipulan que las candidatas sean propuestas por distintos particulares, así como por entidades, tanto públicas como privadas, radicadas en Estepona, la XVII edición de esta celebración es especial, con motivo del 25 aniversario de la creación del CMIM.

​El alcalde ha señalado que “el ejercicio de las responsabilidades públicas debe dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía” y que María Miralles tuvo la capacidad de “desarrollar un gran trabajo para evitar que las mujeres de Estepona que sufrían la lacra de la violencia de género permaneciesen silenciadas o desprotegidas”.

​El Ayuntamiento de Estepona creó el Premio ”8 de Marzo” con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con la finalidad de reconocer y distinguir la labor de personas, colectivos o instituciones a favor de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres. El lema de Naciones Unidas en 2017 en el Día Internacional de la Mujer es “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”.

​Los actos conmemorativos continuarán mañana jueves, día 9, a las 10:30 horas, en el Centro Cultural Padre Manuel, con una charla sobre “PintorAs anteriores al siglo XX: Vidas inspiradorAs”, a cargo de Rocío Garín, licenciada en Bellas Artes, y profesora del Taller de Dibujo y Pintura de la delegación municipal de Cultural, quien repasará las vidas de grandes maestras de la pintura, que quedaron olvidadas o eclipsadas por el hecho de ser mujeres.

​Por último, el Departamento Psicológico de la delegación municipal de la Mujer impartirá el viernes día 10, un nuevo taller monográfico sobre “Los mensajes del cuerpo”, con el objetivo de tomar conciencia y promocionar la salud a través del reconocimiento del potencial curativo que tienen los pensamientos, las palabras y las emociones en la adquisición de una adecuada calidad de vida, desde la perspectiva de igualdad entre géneros.

​El taller se celebrará de 10:00 a 13:30 horas en la Sala de Prensa de la delegación de la Mujer, y estará impartido por Ana Jesús Andrades Ruiz, psicóloga de la delegación de la Mujer, experta universitaria en Criminología y en Mediación y Orientación Familiar.

Últimas noticias