El Ayuntamiento celebra el acto institucional del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha presidido hoy el acto institucional del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. El regidor ha manifestado que la violencia contra las mujeres “no puede tener cabida en nuestra sociedad y debe contar con el rechazo de todos: administraciones y ciudadanos”. “Las administraciones tenemos que seguir contribuyendo a que se lleven a cabo medidas preventivas y de atención a las víctimas de la violencia de género y, también, a mostrar nuestra solidaridad y apoyo a las víctimas y sus familias; que nunca se sientan solas ni desatendidas”, ha agregado. 

En este sentido, el Ayuntamiento ha impulsado importantes medidas para avanzar en la protección a las mujeres. Entre ellas, la pertenencia de Estepona desde 2017 al sistema VioGén, que supone una nueva herramienta de coordinación entre las instituciones públicas y la Policía en la lucha contra la violencia de género. 

Además, el Ayuntamiento se ha dotado de un Plan Municipal contra la Violencia de Género y a través del Centro Municipal de Información a la Mujer lleva a cabo campañas de sensibilización en la población sobre el alcance de la violencia de género; presta atención integral y multidisciplinar a los distintos tipos de víctimas y a sus familiares y fomenta mecanismos de colaboración entre entidades, organismos e instituciones implicados. 

El Ayuntamiento de Estepona inició el programa de actos conmemorativos del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres el pasado lunes 18 con la inauguración de una exposición colectiva de fotografías realizadas por las alumnas del taller de fotografía impartido por Gladys Farias, en la delegación municipal de la Mujer. 

Asimismo, comercios de la calle Terraza se han sumado este año a esta iniciativa con la exposición simultánea de estas fotografías en sus escaparates, como muestra de rechazo a la violencia. 

Durante la jornada de hoy, a las 12 horas, en la antigua Casa Consistorial, se ha llevado a cabola entrega de premios del XXI Certamen de Carteles “25 de Noviembre”; un concurso en el que participan alumnos de Secundaria de la localidad. A las 12.30 horas ha tenido lugar el acto institucional. Tras las palabras institucionales y la lectura de un manifiesto se ha realizado un minuto de silencio.