15.9 C
Estepona
viernes, marzo 29, 2024

El Ayuntamiento alcanza los primeros acuerdos en los juicios individuales con los afectados por el ERE

El Ayuntamiento de Estepona ha alcanzado acuerdos previos a la celebración de los tres primeros juicios que estaban fijados para estos días como consecuencia de las demandas individuales interpuestas por afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que tuvo lugar en 2012.

El pasado mes de noviembre, la Sala Cuarta del Tribunal Supremo declaró ajustada a derecho la decisión de despido colectivo por concurrir las causas económicas y organizativas, confirmando de esta forma la sentencia previa del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

El Ayuntamiento esgrimió que las causas objetivas que justificaron esta necesidad de reducir la plantilla fueron de naturaleza económica y organizativa. En concreto, derivado de la obligación legal de reducir en seis millones de euros el gasto de personal para cumplir el principio de estabilidad presupuestaria, exigido por ley, y que está permitiendo al Ayuntamiento hacer frente a las deudas heredadas de anteriores equipos de gobierno -que se cuantificaron en 300 millones de euros en 2011- y a la prestación de más servicios e inversiones para la localidad.

La sentencia del Tribunal Supremo fue firme. De esta forma, tan solo quedaba pendiente la celebración de los juicios individuales; si bien, las partes han acordado mejorar la indemnización legal del despido colectivo ya percibido en 5 días por año trabajado, sin que les reste nada más por reclamar al Consistorio. Así, se alcanza la paz social, evitando la conflictividad y mejorando las condiciones de la extinción de la relación de estos empleados con el Consistorio.

El Ayuntamiento recuerda que en el momento de la decisión extintiva en julio de 2012 fue puesta a disposición de los demandantes una indemnización por un importe equivalente a 20 días de salario por año de servicio con un máximo de 12 mensualidades.

Últimas noticias