Día Mundial del Riñón en el Hospital Costa del Sol

La unidad de Hemodiálisis del Hospital Costa del Sol realiza una campaña para informar y concienciar de la importancia de la enfermedad renal crónica

En el Día Mundial del Riñón y fruto de la participación ciudadana que impulsa el centro sanitario, pacientes y voluntarios colaboran en esta iniciativa que se extiende a toda la provincia

El Hospital Costa del Sol ha celebrado la semana pasada el Día Mundial del Riñón, que este año se desarrolla con la instalación de una mesa informativa sobre enfermedades renales crónicas en el área de Consultas Externas. A través de esta iniciativa, que ha tenido lugar de 10.00 a 14.00 horas, profesionales de la unidad de Hemodiálisis, enfermos renales y voluntarios pretenden concienciar a la población en general de la importancia de estas patologías y de su prevención.

Esta acción se incluye en el seno de las actividades que cada año lleva a cabo la asociación ALCER (Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales) Málaga que, preocupada por la prevención y detección precoz de las enfermedades del riñón ha diseñado esta campaña.

El objetivo general de esta campaña a lo largo de los años es alertar a la población sobre los riesgos potenciales de sufrir una enfermedad renal crónica, y destacar la importancia de la prevención que, en muchos casos, viene derivada de otras enfermedades, como son la diabetes, la hipertensión arterial y la obesidad.

Además, se pretende dar a conocer hábitos de vida saludables y recomendaciones para evitar la entrada en diálisis, ya que una vez que se diagnostica la enfermedad renal existen tratamientos específicos que pueden frenar la progresión de la nefropatía, evitando o retardando la entrada en diálisis.

Los especialistas y autoridades sanitarias recomiendan como medidas de prevención el control de la tensión arterial, control del azúcar en sangre, alimentación sana y equilibrada, y ejercicio moderado y constante.

A lo largo de esta sesión, los ciudadanos han sido informados sobre todos estos aspectos. La mesa ha dispuesto de dípticos informativos y carteles que refuerzan este tipo de mensajes y enfermeros de esta unidad de Hemodiálisis han llevado a cabo tomas de la tensión arterial a los ciudadanos. Además, se están entregando folletos y unas pegatinas con forma de riñón con datos relevantes de la enfermedad renal crónica, con el fin de dar a conocer la importancia de la prevención y la detección precoz para evitar el fallo renal y otras posibles complicaciones asociadas a esta enfermedad.

El Hospital Costa del Sol registra una media de 7.500 sesiones de diálisis al año y realiza el seguimiento a más de 200 pacientes en la consulta de enfermería renal crónica. Para acercar y agilizar el tratamiento de diálisis a los pacientes, el centro hospitalario cuenta con dos centros concertados en Marbella y Estepona.

Eje de este año: la ERC en edad pediátrica

Este año se ha establecido la incidencia de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) en la edad pediátrica como eje principal. En los datos del REPIR 2 (Registro Español de ERC) se encuentra una incidencia de 8,14 pacientes por millón de población pediátrica y una prevalencia de 188 pacientes pediátricos por millón de habitantes.

Según la doctora Laura Espinosa, jefa del Servicio de Nefrología Pediátrica del Hospital Materno-infantil La Paz de Madrid, “la forma de detectar la ERC en niños/as, es realizar pruebas de función renal, fundamentalmente, la determinación de creatinina y osmolaridad en orina. Es importante conocer que la infección urinaria en pediatría puede ser la primera manifestación de una anomalía estructural y que las alteraciones comprobadas de la orina (proteinuria, hematuria) necesitan un estudio de función renal”.

Por su parte, el psicólogo de Federación Nacional ALCER, Julio Bogeat, “el diagnóstico de la enfermedad renal crónica lleva consigo un ineludible impacto psicosocial tanto en niños/as como familiares y/o cuidadores. La gestión de este impacto depende en gran medida de la atención y el cuidado en estos dos niveles. Tanto la persona con enfermedad renal como sus acompañantes atraviesan en este momento un proceso de duelo ante la pérdida de la salud que debe ser tratado de la mejor forma posible. Es necesario la atención temprana a través del equipo multidiscipliar (psicólogo y del trabajador social), tres grandes emociones que entran en el proceso de duelo que vive el paciente; miedo, tristeza e ira. Cada una de estas emociones tiene el propósito de adaptarnos al medio y poder “sobrevivir” a la nueva realidad”.

Lema ‘Mueve los pies. Que los riñones no detengan tu futuro’

Bajo el lema “Mueve los pies. Que los riñones no detengan tu futuro”, desde Federación Nacional ALCER han invitado a la población española a realizar una vida saludable para la prevención y el diagnóstico precoz de la enfermedad renal crónica, a través de la cual se pueden seguir estos consejos prácticos: Mantente en forma y activo, come alimentos saludables para asegurar una buena nutrición y un buen control de tu nivel de azúcar en sangre, revisa tu presión arterial, mantén tu peso bajo control, realiza una saludable ingesta de líquidos, no fumes y no tomes pastillas sin control médico.

Por ello es especialmente importante la prevención de la enfermedad en los niños y jóvenes, con políticas públicos que fomenten hábitos de vida saludables en alimentación, ejercicio físico etc., apostando por la investigación puesto que muchas de las enfermedades renales en niños son genéticas o hereditarias, así como la detección precoz de la misma para que los profesionales de trabajo social y de la psicología puedan trabajar con tiempo con ellos y sus familias para ayudarles en todo el proceso de adaptación y progresión de la enfermedad. Esto permite complementar el trabajo que los profesionales sanitarios llevan a cabo para ofrecerles la mejor calidad de vida posible.

Para afrontar estos problemas psicosociales en la Federación Nacional ALCER, existe el Servicio de atención para niños/as y jóvenes con enfermedad renal con dos objetivos principales: Minimizar el impacto de la enfermedad renal crónica en la vida diaria de los niños y niñas, así como orientar y asesorar  a los familiares para gestionar correctamente los aspectos relacionados con la enfermedad renal crónica de sus hijos/as.

Colaboración de RTVE

Los nuevos casos de ERC van aumentando con el tiempo y no se consiguen frenar, por lo que se ha convertido en un problema de salud pública. El ente público Radio Televisión Española se ha unido a ALCER para la prevención y el diagnóstico precoz de la enfermedad renal. En este sentido, durante el pasado día 10 de marzo, TVE emitió mensajes dirigidos a la población en general protagonizados por David Janer, Anne Igartiburu, Jesús Álvarez y Yolanda Flores, entre otros.

Sobre la ERC

La enfermedad renal crónica (ERC) es una patología considerada “silenciosa”, ya que la mayoría de las personas que la padecen lo desconocen y se manifiesta cuando ya está en un estadio muy avanzado. Es muy prevalente y de ahí la importancia de un diagnóstico y detección precoz que permita los mayores beneficios para los enfermos. En la actualidad, un 10% de la población española adulta tiene ERC y en determinados grupos de pacientes con hipertensión arterial (HTA) o diabetes mellitus (DM) la prevalencia puede alcanzar el 35-40%. La ERC mantiene en diálisis a unos 25.000 pacientes en España y a aproximadamente unos 800 en Málaga. Además, en este tipo de enfermedades cuando el riñón deja de funcionar más de un 50%, el resto se va agotando año a año, aunque los factores de riesgo estén controlados, es decir, que la progresión es inevitable.