17.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

Cuatro iniciativas en las que participan docentes malagueños galardonadas en los premios Edublog 2018

El proyecto educativo y colaborativo “E-Star Express”, en el que participan, entre otros, docentes de los colegios Juan Herrera Alcausa de Vélez-Málaga, El Faro de Torrox, Ximénez de Guzmán de Coín y Velasco y Merino de Villanueva del Rosario ha obtenido la Peonza de oro en los premios Espiral Edublogs, cuyo fallo y entrega de galardones tuvo lugar el pasado 16 de junio en Medialab Prado de Madrid.

“E-Star Express” se desarrolla a lo largo de varias etapas donde el alumnado recorre las distintas provincias de su autonomía, en el caso de un grupo de Educación Infantil, distintos puntos de España (y algunos por Europa) en el caso de Primaria, para ir conociendo todos los aspectos relacionados con los lugares por los que transcurre la aventura.

Todos estos aspectos se trabajan utilizando la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos, además de la gamificación, ya que a través de los retos de cada etapa los grupos van consiguiendo “Star coins” que pueden canjear a cambio de distintos elementos que le facilitan su labor.

También ha sido galardonado con una Peonza de bronce en la misma categoría de Proyectos colaborativos “Vivimos nuestro Patrimonio”, del I.E.S. Las Lagunas de Mijas, una iniciativa multidisciplinar basada en el Patrimonio como fuente de conocimiento y abierta por tanto a la participación de docentes de cualquier especialidad, de cualquier nivel educativo, de todo tipo de centros y de cualquier parte del mundo, que quiera motivar a su alumnado acerca de esta disciplina.

Asimismo, ha obtenido una Peonza de bronce, en la categoría Porfolio docente, Javier Martínez Argudo, profesor de Economía en el I.E.S. Huelin en Málaga, por su blog Econosublime, cuyo fin es proporcionar todos los materiales necesarios para impartir algunas asignaturas de la rama de economía en secundaria y contenido para ayudar a opositores de secundaria y formación profesional.

Finalmente, ha obtenido otra Peonza de bronce en el apartado correspondiente a las comunidades de aprendizaje “Activa la educación”, del I.E.S. Sierra de Yeguas, que hace del aprendizaje dialógico, la inclusión y la participación activa de toda la comunidad educativa y local sus nuestros principios básicos.

El Premio Edublogs está organizado por la asociación “Espiral, Educación y Tecnología”, y pretende valorar la importancia y repercusión de las buenas prácticas educativas, apoyadas en herramientas digitales, para el desarrollo de contenidos curriculares y motivación de los alumnos.

Otros objetivos son reconocer el trabajo de los distintos profesionales de la educación a través del desarrollo de buenas prácticas en el aula y servir de escaparate motivador de una corriente educativa en la red, que ayuda a la generalización de metodologías activas y del uso de herramientas digitales en el aula.

Del mismo modo, pretende favorecer cauces de opinión y debate sobre la necesidad de avanzar en el uso de todo tipo de metodologías activas en el entorno educativo sustentadas por el uso de herramientas tecnológicas y ofrecer una selección de buenas prácticas que animen a iniciar o consolidar el uso de metodologías activas y tecnología en entornos educativos, aprendiendo de experiencias de éxito.

Últimas noticias