16.9 C
Estepona
viernes, marzo 29, 2024

Comunicado de la Banda Municipal de Música de Estepona

    Tras las diferentes informaciones que han aparecido recientemente en los medios de comunicación, la Banda Municipal de Música de Estepona, INFORMA:

1.- Que la Banda consta en la actualidad de 72 músicos, de ellos 4 –educandos- llevan años actuando sin percibir retribución alguna.

2.- Que, tras más de 60 años, desde el mes de enero ningún músico percibe las gratificaciones acordadas por sus actuaciones. No teniendo constancia escrita del motivo por el cual, el Ilmo. Ayuntamiento, ha decidido suspender los pagos. No tenemos conocimiento de que se haya producido cambio alguno sobre la situación anterior.

3.- Que los instrumentos, con una media de antigüedad de 30 años, están deteriorados y no se ha llevado a cabo plan alguno de mejora, jamás; teniendo en cuenta que necesitan un mantenimiento periódico, podemos imaginar la situación en la que están. Algunos músicos se han visto obligados a realizar los arreglos necesarios, con cargo a su propio bolsillo, para poder seguir tocando.

4.- Que hace años que no se compra una sola cañilla, aceite, muelles, zapatillas… material fungible necesario para el normal funcionamiento de los instrumentos.

5.- Que hace, como mínimo, 14 años que no se invierte un solo euro en partituras.

6.- Que las instalaciones de la Banda están obsoletas y deterioradas. Más de 8 años lleva sin pintarse el cuarto de ensayos ni lavarse las cortinas, siendo un constante foco de moscas y mosquitos. Cada vez que llueve el cuarto se inunda con filtraciones por las paredes. Para colmo, en la actualidad, se han dejado de limpiar las instalaciones.

   Aun así, la Banda ha intentado mantener su funcionamiento habitual: Temporada de conciertos de verano, con una media de mil oyentes cada domingo, temporada de Conciertos Didácticos, con una media de trescientos oyentes cada primer viernes de mes, acompañamiento musical a las distintas procesiones de nuestra localidad, actos oficiales (Día de la Constitución, Día de Andalucía…), acompañamiento musical a las distintas cabalgatas (reyes, feria…), participación en las distintas inauguraciones de nuestras ferias y, por último aunque no menos importante, la labor docente que lleva a cabo, habiendo formado a más de 300 músico en sus 60 años de historia; en la actualidad se sigue formando a un grupo de 25 estudiantes de las distintas especialidades que conforman la Banda, si no se impartiera esta formación los alumnos deberían asistir a otras localidades para poder estudiar. Téngase en cuenta que la edad de comienzo de los estudios es a los ocho años.

  La Banda Municipal de Música de Estepona está siendo ignorada por parte de los responsables de nuestro Ayuntamiento. A su vez, se hace responsables de la situación a los músicos de dicha Banda, estando claro que los únicos responsables de la situación actual son los representantes políticos de la Corporación actual, tras recibir el relevo de anteriores Corporaciones. No creemos que, tras más de 60 años ofreciendo Cultura y formación musical al pueblo de Estepona, la Banda Municipal merezca ser ninguneada y olvidada por el Ilmo. Ayuntamiento. Entendemos que estamos en una época de crisis manifiesta: por ello es, precisamente, en estos momentos cuando la Cultura debería ser más protegida por los representantes políticos y no abandonada a su suerte tras décadas de ofrecer, en nuestra modesta medida y míseramente gratificada, una ventana a la Cultura musical para el pueblo de Estepona y sus visitantes.

Últimas noticias