14.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

Comienza la construcción de un puente peatonal y la recuperación de un acueducto del siglo XIX en El Ángel

El Ayuntamiento de Estepona ha iniciado las obras que completarán el proyecto de mejora del entorno de la playa del Ángel. Los trabajos consistirán en la construcción de un puente peatonal sobre el arroyo Hornacinos para seguir ampliando el corredor litoral y la recuperación de un acueducto del siglo XIX.

El nuevo puente, que tendrá una longitud de 52 metros de largo y tres metros de ancho, conectará las urbanizaciones de Playa del Ángel y Villas Andaluzas. Será una pasarela peatonal que unirá la calle Terral y la plazoleta Playa Bella. Debido al entorno natural en el que se ubica, donde existe un valor paisajístico, natural y cultural, se realizará con madera como elemento estructural. 

Asimismo, el nuevo puente peatonal se integrará en el proyecto de corredor litoral, que pretende unir toda la costa de Estepona mediante caminos peatonales, y al mismo tiempo permitirá el tránsito peatonal entre dos urbanizaciones que estaban históricamente incomunicadas por el arroyo Hornacinos.

Las obras proyectadas se ajustan a las especificaciones del PGOU. En este sentido, hay que recordar que, la urbanización de la zona de El Ángel, aprobada en 2003, contemplaba la ejecución del vial de comunicación; no obstante, nunca llegó a ser ejecutado por la entidad promotora y responsable de la actuación. Por ello, el Ayuntamiento ha decidido concluir esta conexión con cargo al aval depositado -en aquel momento- por parte de la entidad promotora, como garantía de la finalización de los trabajos. 

El Ayuntamiento ha adjudicado los trabajos a la empresa Media Madera Ingenieros Consultores, S.L. por un importe de 232.086,29 euros, 82.000 euros más baratos que el precio de licitación del proyecto. La ejecución de las obras tendrá un plazo de 3 meses.

Junto a esta acción, el Ayuntamiento llevará a cabo un plan de mejora integral de todo el entorno, que incluye la puesta en valor de un acueducto existente en el entorno. Se trata de uno de los los dos últimos vestigios en término municipal de sistema de regadío del siglo XIX. Está dentro del catálogo municipal de bienes etnográficos y rememora la época en la que Estepona exportaba sus productos agrícolas. Fue ejecutado sobre una antigua alberca que data de épocas anteriores, considerándose la localidad una de las principales zonas de la comarca que se dedicaba a la exportación de productos agrícola. 

Esta actuación completará la apuesta que está realizando el Consistorio por poner en valor el entorno de la playa El Ángel. En ese sentido, recordar que recientemente se ha inaugurado en un parque de la zona un museo al aire libre dedicado al consagrado artista Santiago de Santiago.

Este espacio cuenta con un total de 12 esculturas de este artista, cuya obra se encuentra expuesta en centros culturales de referencia como el Museo Hermitage de San Petersburgo, el Museo Pushkin de Moscú o el Museo de Hakone en Tokyo. Además, es autor de numerosos monumentos públicos erigidos tanto en España como en el extranjero (México, Dinamarca, Checoslovaquia, Estados Unidos, Chile o Grecia, entre otros).

En el caso de Estepona, los paseantes pueden contemplar una escultura que rinde tributo al maestro de la pintura Francisco de Goya, un conjunto de ocho ninfas: Carmen, Kalima, Némesis, Diana de Estepona, Piedad,Estética, P.V y Gorriones, y dos obras más conceptuales ‘Asimetría’ y ‘Un grito en la noche’.

Últimas noticias