17.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

Cerca de 1.358.000 ciudadanos han enviado su voto por correo para las Elecciones Generales del 26-J

Cerca de 1.358.000 ciudadanos (1.357.720) han ejercido su derecho al voto por correo hasta el día de ayer, último día de admisión del voto por correspondencia de acuerdo con la ampliación del plazo acordada por la Junta Electoral Central. Esta cifra supone un incremento del 86,5% respecto a las anteriores Elecciones Generales celebradas el 20 de diciembre de 2015.

De todos los votos por correo admitidos, la empresa postal tiene ya en custodia, en las oficinas postales de destino 1.291.131 sobres con los votos depositados por los electores, listos para su entrega el próximo domingo, 26 de junio, en las 57.531 mesas distribuidas en los 22.932 locales electorales del territorio estatal.

Todos los recursos de CORREOS al servicio del proceso electoralCORREOS ha puesto todos los recursos organizativos, tecnológicos, materiales y humanos necesarios para garantizar el cumplimiento de los compromisos que le son encomendados en el proceso electoral, que en esta ocasión ha conllevado un incremento de actividad muy notable dado que se ha gestionado el mayor número de solicitudes de voto por correo de la historia electoral en España, más de 1.453.000 solicitudes.

En concreto, con el objetivo de gestionar con la mayor agilidad la atención a los ciudadanos, CORREOS ha adoptado medidas especiales en las más de 200 oficinas de toda España en las que se preveía una mayor concentración del voto por correo. En ellas, se han habilitado ventanillas exclusivas para agilizar la gestión del voto; se han designado “embajadores postales”, es decir, empleados que asesoraban personalmente a los ciudadanos sobre cómo realizar los trámites y, en general, se han implementado todas las medidas organizativas precisas para atender el importante incremento de actividad asociado al proceso electoral.

También CORREOS ha realizado el máximo esfuerzo para coordinar la red logística postal y desplegar todos los medios necesarios para conseguir que los votos admitidos en cualquiera de los cerca de 10.000 puntos de atención al público en todo el territorio sean entregados el próximo domingo en la mesa electoral correspondiente. Dispositivo logístico especial para la jornada electoralPara la jornada electoral del 26 de junio, la empresa postal tiene encomendada la misión de entregar los votos cursados por correo en las mesas electorales y, una vez finalizado el escrutinio, recoger una copia del acta. Para ello, CORREOS establecerá un despliegue logístico especial, integrado por más de 17.000 trabajadores, entre personal de reparto y de oficinas, y movilizará todos los vehículos de su flota que sean necesarios para el correcto desarrollo de su misión.

Cuando se abran los locales electorales, un primer equipo de trabajadores de la empresa postal entregará los votos en custodia en las 57.531 mesas electorales. Otro grupo de trabajadores hará llegar a las mesas electorales aquellos votos por correo que pudieran recibirse durante el transcurso de la jornada. Un último equipo se encargará de recoger al final de la jornada, en cada una de las mesas electorales, el tercer sobre, con una copia del acta del escrutinio. CORREOS se encargará de la custodia de dichos sobres y de su posterior entrega, el lunes a primera hora, en las correspondientes Juntas Electorales provinciales.

Últimas noticias