Casares contará con una Escuela de Memoria a domicilio

La concejalía de Bienestar Social impulsa este proyecto de la Asociación Botikaeducasaluss con la intención de mejorar la calidad de vida de los enfermos con demencia y sus familiares. Para ello el Ayuntamiento financia la Escuela de Memoria a domicilio con 10.000€, que se destinarán al pago de la monitora. La concejala del área Rocío Ruiz ha explicado que se trata de un proyecto que cumple una labor social fundamental, proporcionando un servicio no sólo a los enfermos, sino también a sus familias.

Una auxiliar de clínica, especializada en atención a enfermos de alzheimer y otras demencias y a sus familiares, empezará la próxima semana con las sesiones. La terapia tiene una duración de una hora y media y será recibida una vez a la semana por cada usuario. Durante este tiempo se pretende dotar de estimulación específica al enfermo y de un momento de respiro a sus familiares.

La coordinadora de Botikaeducasaluss, María valadez, ha explicado que la monitora trabajará con el paciente la orientación temporo espacial, y se llevarán a cabo actividades de reminiscencia, para estimular los recuerdos verídicos. Además se impartirán ejercicios para estimular el cálculo, el lenguaje y la lectoescritura. Otras de las áreas de trabajo que se incluyen en la escuela son psicomotricidad y tareas de percepción sensorial (vista, tacto, oído, etc).

La Escuela arranca con 10 usuarios que han sido seleccionados por el centro médico de Casares, que colabora con el proyecto, y a través de valoraciones a domicilio. Los requisitos para formar parte de este programa son tener una demencia y un deterioro en la marcha que le impida desplazarse a la actual Escuela de Memoria. Si hay alguna persona interesada en recibir las sesiones a domicilio, puede solicitar una valoración a través de la propia Asociación Botikaeducasaluss o en la oficina de Bienestar Social del Ayuntamiento.

La Asociación Botikaeducasaluss ya imparte estas actividades desde hace tiempo en su Escuela de Memoria, dos días a la semana en sesiones de dos horas de duración, de 11:00h a 13:00h en el salón del Hogar del Pensionista. Para la realización de este proyecto pionero, el Ayuntamiento cede gratuitamente las instalaciones, proporciona material y transporte.