Casares celebra su Romería este fin de semana, 1 y 2 de junio

El pueblo de Casares se traslada con la Virgen del Rosario del Campo hasta su ermita, junto al río Genal, un lugar donde dice la leyenda fue encontrada la imagen por unos labradores y donde tiene lugar la festividad hasta el domingo por la tarde.

La programación comienza con el V Rosario de Ilusiones, en la capilla de San Sebastián mañana viernes, a las 22.30 horas. Un emotivo acto durante el que se leerán pregones y poesías a la Virgen,  cuenta con la presencia del coro de la hermandad y una tamborilera.

El sábado es el día de la  Romería. Los actos religiosos comienzan a las 10 de la mañana con una misa en la Capilla de la Plaza de España y el  besamanos a la virgen. 

A las 4 de la tarde está prevista la salida de la Romería. Tras cantar el Salve a la Patrona  la Virgen sale de su capilla con  repiques de campanas y cohetes, la acompañan el coro de la Hermandad y cientos de casareños que realizan a pie, caballo o carroza los 14 kilómetros que unen el pueblo a la Ermita.

Una vez en la  Ermita, la  Asociación de Caballistas de Casares realiza  una ofrenda floral a la Virgen, que da paso al Santo Rosario y mes de María.

Durante toda la tarde y noche, Nuestra Señora del Rosario es visitada por  miles de romeros de Casares, Secadero y toda la comarca, que también se unen a la verbena que se celebra en el entorno de la ermita, y que contará con música en directo del grupo “Latido”  a partir de las 10 de la noche.

La jornada de convivencia continua todo el domingo. Tras la misa, oficiada por el párroco José Antonio Melgar  y cantada por el coro de la Hermandad, continua la celebración hasta las 5 y media de la tarde que se reza el Santo Rosario antes de  iniciar la vuelta a Casares.

Como viene siendo habitual, el Ayuntamiento de Casares se vuelca con los preparativos de esta Romería:  pintura, desbroce, instalación eléctrica de la ermita y su recinto, poda de las palmeras del camino, que este año se ha realizado de forma extraordinaria,  y la colocación de una pasarela provisional para cruzar el río. 

Unas labores  que se complementan con la contratación de  contrata un servicio sanitario de emergencia para el evento, y la coordinación del dispositivo de seguridad con la Policía Local y Guardia Civil.