17.9 C
Estepona
viernes, marzo 29, 2024

Balance de la gestión económica del Ayuntamiento

El edil del área Económica del Ayuntamiento de Estepona, Manuel Aguilar, y la concejala del área de Personal, Pilar Fernández-Fígares, han realizado un balance de la gestión llevada a cabo durante los cien primeros días de gobierno en sus delegaciones. Ambos han destacado el “esfuerzo” llevado a cabo para “reconducir la situación en la que se encuentra el Ayuntamiento”.balance

 

En concreto, Aguilar se ha referido a que se ha puesto en marcha “en tiempo récord” un plan de austeridad y control del gasto que supondrá un ahorro superior a los cuatro millones de euros anuales. Esta cuantía procede del plan de ajuste acordado con los sindicatos (que ahorrará 3,5 millones de euros al año); la reducción de cargos de confianza (un ahorro de 238.000 euros); la supresión de más de un centenar de líneas de telefonía móvil (un ahorro de 150.000 euros); la eliminación de alquileres de dependencias municipales y supresión de contratos de servicios (110.000 euros); la eliminación del vehículo oficial (18.000 euros) y el control de kilometraje y combustible del parque móvil (170.000 euros), entre otras medidas como la puesta  en marcha una central de compras para reducir el coste de los servicios y productos que se adquieren desde el Consistorio.

En este sentido, la edil del área de Personal ha destacado que una parte importante del ahorro que se ha producido procede de las medidas de ajuste adoptadas en la plantilla. En este sentido, ha explicado que se ha cumplido con el compromiso electoral de suprimir las empresas municipales para ganar en eficiencia en los servicios y ahorrar costes. En concreto, el coste de las cotizaciones a la Seguridad Social de los empleados se reducirá en casi 300.000 euros  tras la integración del personal de las empresas municipales en el Ayuntamiento, debido a que las administraciones locales pagan un coeficiente menor que las empresas por este concepto.

“Este paso era una aspiración histórica de los trabajadores, desde hace más de cuatro años, y hemos demostrado que solo se necesitaba voluntad política para conseguirlo”, ha indicado la edil, que ha asegurado que también se ha puesto fin al conflicto con la banda de música y que se está negociando con el resto de la plantilla el pago de cuantías impagadas, con el objetivo de acabar con los más de medio millar de pleitos interpuestos por trabajadores municipales. Fernández-Fígares también se ha referido al plan de empleo puesto en marcha por el Ayuntamiento para favorecer la contratación de esteponeros en empresas privadas.

Últimas noticias