17.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

Ayuntamiento, Hidralia y Acosol lanzan una campaña para concienciar del perjuicio que supone para el medio ambiente el vertido de toallitas higiénicas

El teniente alcalde del área Sociocultural y Servicios, Blas Ruzafa, el gerente de Hidralia, Carlos Corral, y el director general de la empresa pública de Abastecimiento de Aguas -Acosol-, Salvador Pérez, han presentado hoy, bajo el lema ‘Un simple gesto marca la diferencia. Usa la papelera’, una campaña de concienciación contra el mal uso y el vertido de las toallitas húmedas e higiénicas. Según ha precisado el concejal, esta iniciativa pretende hacer llegar al ciudadano el grave perjuicio que supone para el medio ambiente arrojar este tipo de materiales al inodoro, además de generar un coste para ellos mismos y provocar el mal funcionamiento de la red de saneamiento.

Asimismo, Ruzafa ha explicado que entre los mensajes que se quieren hacer llegar, la campaña resalta el hecho de que las toallitas húmedas no son biodegradables, aunque así se señale en los envases, por lo que tardan años en descomponerse, y la acumulación de sus fibras provoca averías, atascos y roturas en las tuberías, además de grandes daños en estaciones de bombeo y depuradoras.

En definitiva, según ha declarado el responsable municipal, el ciudadano debe ser consciente de que el inodoro no es una papelera y por tanto no debemos arrojar en él, no solo toallitas húmedas, sino ningún otro elemento higiénico o cualquier otro residuo. Así, “con un gesto tan fácil como éste evitamos problemas mayores que nos afectan a todos”, ha declarado.

Por último, el edil ha agradecido a Hidralia y Acosol la puesta en marcha de esta iniciativa para hacer visible un problema, que aunque grave tiene una sencilla solución, “la colaboración de todos llevando a cabo estas recomendaciones para preservar el medioambiente y la mejor calidad de vida de todos nosotros”.
Por su parte, Salvador Pérez, como director general de la empresa pública de Abastecimiento de Aguas -Acosol-, ha hecho hincapié en la importancia de realizar este tipo de campañas de concienciación, ya que llegan a un gran número de personas y sirven para trasladarles que es necesario una colaboración conjunta con el objetivo de cuidar del medio ambiente y apostar por la sostenibilidad.

Para conseguir que esta iniciativa tenga la mayor repercusión posible, según ha informado el gerente de Hidralia, Carlos Corral, se divulgará a través de carteles, folletos y demás elementos publicitarios. Así, cerca de 37.000 folletos se adjuntarán en el sobre de la factura del servicio de aguas y saneamiento, además de repartirse por distintos puntos de la ciudad. También se colocará cartelería en lugares estratégicos y de gran afluencia de gente y se lanzará una campaña de publicidad, principalmente a través medios digitales y redes sociales, para así llegar al mayor número de público de todas las edades.

Últimas noticias