14.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

Acto institucional del Día Internacional de la Violencia contra la Mujer

El Ayuntamiento de Estepona ha celebrado hoy el Día Internacional de la Violencia contra la Mujer con un acto donde se ha premiado a los jóvenes de secundaria que han ganado el concurso de carteles organizado para concienciar sobre esta lacra social. Durante la celebración, que ha tenido lugar en el Centro Cultural Padre Manuel, se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género.

Durante este año, el Ayuntamiento ha atendido 42 casos nuevos y continúa prestando tratamiento psicológico a otras 26 mujeres de años anteriores. En cuanto a los nuevos casos, el 58 por ciento de las víctimas son españolas y el 42 por ciento de nacionalidad extranjera. Sobre la edad, el 61 por ciento de las mujeres se encuentran entre los 30 y 50 años. En este año hasta 43 usuarias han estado utilizando el servicio de teleasistencia.

Dentro de las acciones que se llevan a cabo para combatir este problema social, el equipo de gobierno recuerda que el Ayuntamiento firmó un convenio de colaboración con el Ministerio del Interior para reforzar la lucha contra la violencia de género, permitiendo así que los policías locales del municipio se incorporen al Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (Viogen). Este sistema, que gestiona el Ministerio del Interior, cuenta con casi 33.000 usuarios con capacidad para interactuar. Entre los que usan esta herramienta están entidades e instituciones públicas, tales como la Policía Nacional y la Guardia Civil, Instituciones Penitenciarias, Policías Locales y Autonómicas, el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía.

Últimas noticias