Vuelven los datos de enero. Vuelven los descensos en el RETA

Como venimos alertando, este mes de enero se repite un año más la caída de los datos de afiliación al RETA tras la temporada de Navidad, siendo superior el número de bajas que de altas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Si bien es cierto que, según publica el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, respecto a los datos de afiliación y desempleo, la caída ha sido mucho menor que en años anteriores. Así, el RETA se sitúa a 31 de enero en 505.051 trabajadores y trabajadoras autónomos en Andalucía, 1.862 personas menos respecto al mes anterior. Si comparamos estos datos con el mismo periodo del año pasado (-2.678 autónomos y autónomas menos), podemos observar que la caída ha sido menor (-0.54% en 2016 frente al -0.36% en 2017).

No obstante, el RETA en Andalucía ha cerrado 2016 en positivo, pero no podemos dejar de destacar las alarmantes cifras de bajas: 114.021 autónomos y autónomas que no han podido mantener sus negocios. Junto a esto, el paro también vuelve a aumentar este mes de enero con 9.417 desempleados más en Andalucía, situándose el total en 892.494 parados.

Tras el análisis de los datos, Inés Mazuela, Secretaria General de UPTA Andalucía, manifiesta que “esperamos que la Ley integral de Apoyo a los Autónomos, actualmente en trámite parlamentario, a la que hemos presentado 22 enmiendas junto con las políticas de consolidación al trabajo autónomo andaluz puestas en marcha por la Junta de Andalucía, nos depare buenos resultados para los autónomos y con esto se siga avanzando en la consolidación del colectivo. Debemos conseguir que esos miles de negocios que se cierran todos los días, se traduzcan en negocios competitivos y consolidados en un entorno de estabilidad y calidad del empleo y del trabajo autónomo”. Mazuela señala además que “necesitamos que se implementen medidas que de verdad vayan a beneficiar al colectivo: cotización por días efectivos, definición exacta de la habitualidad, compatibilidad de trabajo y pensión, ayudas al reemprendimiento… Sólo de esta manera, los autónomos y autónomas tendrán una oportunidad real para incorporarse al mercado de trabajo con perspectiva de futuro”.