V Edición del Festival Nuevo Cine Andaluz

La quinta edición del Festival Nuevo Cine Andaluz tendrá lugar en Casares, del 29 de septiembre al 6 de octubre. El Festival mantiene la estructura de pasadas ediciones,abarcando proyecciones de cortometrajes y largometrajes de ficción y documental, un curso de formación cinematográfica dirigido a adultos y otro destinado al público más joven, un concurso y exposición de Fotografías, un concurso de Cortos Exprés y la entrega de su premio Cámara Oscura, que este año rinde homenaje al cineasta sevillano Manolo Summers.

En la presentación de esta quinta edición, el alcalde de Casares José Carrasco, ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento con este Festival, como principal patrocinador, destacando la apuesta por la cultura y por el cine que hace el consistorio. Al mismo tiempo, el primer edil ha felicitado a la organización del evento por los niveles de calidad alcanzados, y por posicionar a Casares en el mapa de la cinematografía, ya que como ha dicho “es un privilegio para un pueblo pequeño como el nuestro contar con un Festival de estas dimensiones”.

El director del Festival Javier Martos, ha explicado alguna de las novedades de esta edición, como que la directora Chus Gutierrez presidirá el jurado cinematográfico en esta ocasión, que estará también integrado por Javier Paisano, presidente de AsecanAndalucía, la actriz FarahHamed, la directora del Festival de Cine y Televisión Cinejoven, Loles Peña, y el director y guionista Raúl Mancilla.

El viernes 28 de septiembre dará inicio el tradicional concurso de Cortos Exprés, donde los participantes deberán rodar y editar un cortometraje en 48 horas, con Casares como escenario. Los trabajos resultantes se proyectarán el martes 2 de octubre, de donde saldrá el Premio del Público, dotado con 600 euros. Por su parte, el Jurado del Festival otorgará un primero y segundo premios de 1000 y 500 euros, respectivamente.

El sábado 29 se inaugura la exposición de las obras seleccionadas del Concurso de Fotografía Nuevo Cine Andaluz 2018. El jurado de este concurso está formado porManu Trillo, director de Cine y fotógrafo;Julio Sevillano, profesor de Fotografía y fotógrafo;Mercedes HigueroBisbe, diseñadora de Moda y fotógrafa;María José Villanueva, profesora de Fotografía y fotógrafa, y Juanma Vizcaíno, fotógrafo. Este jurado ha seleccionado 30 fotografías de entre las 284 presentadas al Concurso, entre las que están incluidas tres que ha querido destacar otorgándoles un accésit, y una que ha ganado el Concurso de Fotografía, que recibirá el Pajarraco de Plata, galardón del Festival, y un premio de 1.000€.

Seis son las películas de la Sección Oficial de Largometrajes de Ficción que se proyectan este año, entre las que figuran dos estrenos: “Contigo no, bicho”, una comedia de Álvaro Alonso y Miguel A. Jiménez, rodada en Torremolinos, y la película de terror “Ánimas”, dirigida por Laura Alvea y José F. Ortuño, que también concursará en octubre en el Festival de Sitges. También participan en esta sección,  la comedia “Mi querida Cofradía”, ópera prima de Marta Díaz; “Los amores cobardes”, un drama romántico dirigido por Carmen Blanco; la comedia “El intercambio”, dirigida por Ignacio Nacho, y el thriller “Cuando los ángeles duermen”, dirigida por Gonzalo Bendala. 

En la Sección Oficial de Largometrajes Documentales se proyectarán tres títulos: “Camarón, Leyenda y Revolución”, de Alexis Morante; “23 disparos”, de Jorge Laplace, un thriller en el que se reconstruye y se investiga el suceso del asesinato de García Caparrós el 4 de diciembre de 1977, y el falso documental “El enigma Agustina”, de Emilio J. García y Manuel González, un trabajo presentado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía.

La sección de cortometrajes del Festival, proyecta este año una Muestra de Cortometrajes Andaluces dirigidos por Mujeres, entre los que se encuentran 6 trabajos de distintos estilos, ficción, documental y videocreación, parte de los cuales se ha seleccionado en colaboración con la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales. Entre los trabajos proyectados se incluye el estreno de un corto documental titulado “Mujer y Cine”.

En el apartado de formación, la cineasta Chus Gutiérrez,  impartirá un curso enfocado hacia la creación cinematográfica titulado “ideas en la niebla”: de dónde vienen las ideas, cómo surgen, cómo empezar a darles forma y cómo organizarlas. Además de la experiencia formativa, la Organización facilita al alumnado alojamiento gratuito, lo que le permitirá disfrutar de todas las actividades que programa el Festival.

La formación también tiene su apartado juvenil con cuatro charlas que se impartirán en Institutos de Enseñanza Secundaria de Manilva, Estepona y Marbella, que llevarán por título “La Mujer y el Cine”, y que tienen como objetivo acercar al alumnado el papel de la mujer en la Historia del Cine, enfatizando los estereotipos de la mujer en el Cine actual desde una perspectiva de género e incentivándole a descubrir una posible vocación en el mundo del Cine.

El Festival rinde en esta quinta edición en el 25 aniversario de su muerte, un homenaje al director sevillano Manolo Summers, un gran olvidado del cine español,entregándolesu Premio Cámara Oscura 2018. Entre los actos programados para homenajearle, figuran una conferencia impartida por el investigador, cineasta y crítico de Cine, Miguel Olid, y la proyección de la película, “Adiós, Cigüeña, adiós”, que cosechó en su tiempo un considerable éxito nacional e internacional.Recogerá el Premio Cámara Oscura,Zacarías Cotán, crítico de Cine y sobrino de Manolo Summers, autor de la única biografía publicada sobre el cineasta sevillano.