17.9 C
Estepona
viernes, marzo 29, 2024

UNED Málaga reforma su oferta educativa con múltiples novedades y doble apuesta por la atención personalizada y on-line

Los estudiantes del Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Málaga podrán disfrutar, a partir del próximo curso 2016-2017, de un modelo de atención tutorial más segmentado en el que se potenciará, simultáneamente, la atención on-line para los alumnos de la provincia y de los últimos cursos, y la presencial para los estudiantes de los primeros cursos de todos los grados.

Las últimas tendencias en la formación universitaria y el potencial de la UNED para adaptarse a ellas desde una posición privilegiada sustentan un nuevo modelo académico que permite ofrecer diferentes respuestas a los alumnos en función de sus necesidades.

Los estudiantes de los primeros cursos de todos los grados y de Acceso a la Universidad para Mayores contarán con más horas de tutoría de apoyo presencial en el Centro Asociado de la UNED en Málaga. Esta atención, más cercana y personal, es precisamente la que reclaman con mayor insistencia los estudiantes en sus primeros años, al encontrarse en pleno proceso de adaptación al modelo de enseñanza on-line.
A la vez, los estudiantes de los últimos cursos, habituados ya al sistema de aprendizaje a distancia, tendrán más facilidades para cursar sus estudios sin tener que desplazarse al Centro Asociado. Estos alumnos tienden a hacer un uso cada vez menor del apoyo presencial y vienen reclamando desde hace años mayores facilidades para contactar con sus tutores sin tener que desplazarse al Centro Asociado, por lo se ha llevado a cabo una importante mejora en los equipamientos necesarios para perfeccionar modalidades de tutoría en las que prima la emisión on-line de seminarios en directo o en diferido, y las tutorías por webconferencia.

Para todos ellos, y especialmente para los estudiantes de la provincia de cualquier curso, UNED Málaga ha hecho una apuesta por la doble modalidad presencial y on-line, equipando todos los espacios donde se imparte docencia, como son los despachos de tutores y las aulas, para una adecuada atención, simultáneamente, presencial y por videoconferencia.

Además, a partir del próximo curso, el Centro Asociado de Málaga contará con cinco Aulas AVIP de webconferencia, que proporcionan “presencialidad virtual” desde cualquier punto con conexión a internet con acceso a servicios tanto en directo como en diferido.

Igualmente, todos los despachos de los profesores del Centro contarán con el equipamiento tecnológico necesario para atender tutorías por videoconferencia a los estudiantes que tengan dificultades para trasladarse hasta la sede de la UNED.

Por su parte, la biblioteca del Centro Asociado, abierta de forma ininterrumpida doce horas al día, contará con nuevos equipos informáticos para facilitar trámites, como la solicitud de préstamos y búsquedas bibliográficas, y funcionar como un centro de recursos para el aprendizaje, la docencia, la investigación y la formación continua, que pone a disposición de los estudiantes todos sus recursos y servicios, tanto a través de la web como de forma presencial.

De esta forma, el Centro Asociado de la UNED en Málaga adapta su oferta a las últimas tendencias, a la evolución en los usos que hacen los estudiantes de los servicios que ofrece y a la variedad de perfiles que caracteriza a sus estudiantes. La UNED es una Universidad especialmente atractiva para quienes simultanean trabajo y otras obligaciones personales con sus estudios universitarios, para estudiantes que viven en poblaciones alejadas de los campus universitarios y para personas de mayor edad que no se hubieran integrado en el sistema universitario al finalizar sus estudios.

UNED Málaga garantiza desde este curso a todos sus estudiantes una hora de atención tutorial especializada semanal por asignatura, gracias a la colaboración y coordinación con tutores ubicados en Centros Asociados de la UNED en otras provincias que, dada su especialización, podrán atender online a los estudiantes malagueños. Este modelo, más eficaz y cohesionado, es el resultado de la adaptación a las necesidades específicas de los estudiantes de la UNED y a las nuevas tendencias en la educación universitaria.

Otra novedad para el próximo curso es que los estudiantes dispondrán de la programación de las tutorías de cada asignatura desde el inicio del curso, lo que les permitirá una mejor planificación.

Por otro lado, Málaga continúa siendo uno de los centros de la UNED en España que más apuesta por los grados de Ciencias e Ingenierías. Los estudiantes de los primeros cursos siguen disfrutando de la ventaja de contar en su sede con laboratorios equipados para la realización de todas las prácticas experimentales obligatorias que se incluyen en sus planes de estudio sin tener que desplazarse fuera de la provincia.

También, los estudiantes de los grados que tengan en su plan académico la realización de prácticas profesionales podrán disfrutar de los beneficios de un nuevo procedimiento que regula los convenios de colaboración con las empresas.

Últimas noticias