Un total de 1.275 alumnos de 115 centros gaditanos acudirán a Selectividad en septiembre

La directora general de Acceso y Orientación de la Universidad de Cádiz, Inmaculada Maeztu, ha presentado  en el Rectorado los datos para la convocatoria extraordinaria de Selectividad, que se desarrollará desde el próximo martes 15 al 17 de septiembre en la UCA. Un total de 1.275 alumnos se examinarán este mes en las ocho sedes repartidas por los Campus de Cádiz, Puerto Real, Jerez y Algeciras.

 

En términos globales, la evolución del alumnado presentado es de descenso en los últimos años, según ha aclarado la directora general. Desde 2012, las cifras han bailado desde los 1.567 a los 1.275 en 2015. Una disminución que tiene su explicación lógica: “cada vez son más los estudiantes que aprueban en junio Bachillerato, por lo que la mayor parte de ellos se presentan a la convocatoria ordinaria de las Pruebas de Acceso a la Universidad”. En concordancia, el porcentaje de personas que superan la selectividad en junio “también es muy alto con más del 90% y en septiembre, se sitúa entre un 70 y un 80% los aprobados”.

En el Campus de Cádiz, que coordinará todas las sedes, se acogerá a los estudiantes de los centros de enseñanza media de Cádiz, Conil de la Frontera, Vejer de la Frontera, Chiclana, San Fernando y Barbate. En el Campus de Puerto Real, los centros que concurren son de Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Rota, Chipiona, Benalup-Casas Viejas, Medina Sidonia y Alcalá de los Gazules. Por su parte, en el Campus de Jerez participarán los centros de Jerez, La Barca de la Florida, Arcos y Trebujena; en la sede de Ubrique, los de Olvera, Algodonales, Ubrique, Villamartín, Bornos, Prado del Rey y Alcalá del Valle. En el Campus Bahía de Algeciras se examinarán los centros de Los Barrios, Tarifa y Algeciras y en La Línea, los de Jimena de la Frontera, La Línea y San Roque. Concretamente, en Cádiz realizarán las pruebas 407 personas, 330 en Puerto Real, 345 en Jerez y 193 en Algeciras.

Los exámenes se realizarán durante los días 15, 16 y 17 de septiembre. La primera jornada estará dedicada al desarrollo de la fase general con la elaboración de cuatro pruebas, parte de la segunda y tercera para la parte específica, “que es voluntaria y será para subir nota”. Y la tarde del jueves 17 se destinará a aquellos estudiantes que tienen alguna asignatura pendiente porque no hayan podido realizar algunos de los exámenes al coincidirle con otra materia en el mismo horario. 

La selectividad consta de dos partes; una obligatoria y otra voluntaria, donde el estudiante podrá elegir la materia a examinarse. 897 personas se han matriculado en la fase general, “el 70,35% se presentará a la primera fase para tener el acceso a la universidad, mientras que más del 60% del total lo hará de general más específica”, explicó Maeztu. Por último, un total de 378 se han inscrito solo a la fase específica en esta convocatoria, cuyo objetivo primordial es “subir nota”.

Al igual que en la convocatoria de junio, el horario de los exámenes comenzará a las 8,30 horas de la mañana, con dos descansos de 45 minutos durante la jornada. Desde la institución universitaria, se recomienda a los estudiantes que “vayan con tranquilidad, puesto que lo más difícil ya lo pasaron que es superar el Bachillerato o el Grado Superior”.

Una vez celebrada la prueba de Selectividad, las calificaciones se publicarán en la web de la UCA el día 23 de septiembre. Para consultar la nota, los alumnos tendrán que entrar en la dirección http://www.uca.es e indicar su DNI. 

El nuevo plazo de preinscripción en la UCA para el curso 2015/16 será del 24 al 28 de septiembre y sólo se podrá realizar a través de Internet. A partir de ese instante, se inicia la segunda fase para aquellos alumnos que no hayan encontrado hueco en la titulación que desean. Los dos últimos plazos de adjudicación y matrícula están previstos entre el 30 de septiembre y 6 de octubre, pudiendo efectuar la matrícula, como máximo, hasta el 08 de octubre de 2015. En estos segundos plazos, seguirán disponibles aquellos títulos de grados que no hayan agotado sus matrículas con anterioridad.

 

Mil plazas libres en la UCA para septiembre

 En esta convocatoria extraordinaria, como viene siendo habitual en los últimos años, una gran mayoría de los grados se cubren en la convocatoria de junio. Inmaculada Maeztu ha señalado que de las 5.003 plazas de la UCA para este curso, aproximadamente el 80% ya están completas.

En septiembre, la UCA sacará el 20% aproximadamente de sus plazas libres (unas 1.000) para los grados en Estudios Árabes e islámicos, de Filología Clásica y Filología Hispánica, Estudios Franceses; Humanidades, Lingüística y Lenguas Aplicadas, Administración y Dirección de Empresa, Relaciones Laborales y Recursos Humanos y Finanzas y Contabilidad en el Campus de Cádiz, de Gestión y Administración Pública en el Campus de Jerez, Ingeniería Marina e Ingeniería Radioelectrónica en el Campus de Puerto Real y en el de Algeciras estarían de Ingeniería en Tecnologías Industriales, en Ingeniería Civil, Relaciones Laborales y Recursos Humanos; Administración y Dirección de Empresas y en el centro adscrito Virgen de Europa en Educación Primaria e Infantil.