Últimas investigaciones sobre envejecimiento saludable, en el curso de verano de UNED Málaga

El Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Málaga acogerá desde el lunes próximo, día 29, al miércoles 1 de julio,  un curso sobre “Plasticidad cerebral, salud cognitiva y bienestar mental en la vejez”, en el que se presentarán las investigaciones más actuales sobre cómo promover el envejecimiento saludable desde una perspectiva teórica y práctica.

 

         El seminario, que podrá seguirse virtualmente en los centros de Marbella, Mijas y Ronda, lo inaugurará el lunes 29, a las 16.00 horas, la directora del curso y catedrática de Psicología de la UNED, Soledad Ballesteros, quien mostrará las nuevas perspectivas existentes en el mantenimiento de la funcionalidad cerebral y cognitiva en los mayores. Le seguirá la ponencia de la profesora de Psicología de la UNED, Julia Mayas, sobre “Evaluación sensorial, funcional y cognitiva de la persona mayor”.

         El martes 30, a las 10.00 horas,  intervendrá la también profesora de Psicología de la UNED, María del Pilar Jiménez, con una conferencia sobre “Reserva cognitiva y cerebral en el envejecimiento” que dará paso a una sesión teórica y práctica a cargo de las investigadoras de Psicología de la UNED, Pilar Toril y Carmen Pita, sobre la influencia de las relaciones sociales en el mantenimiento de la salud cognitiva.

         La sesión de tarde, a las 17.00 horas, la abrirá el profesor de Ciencias del Comportamiento de la UNED, José Manuel Reales, quien realizará una aproximación funcional al ejercicio y adherencia al mismo en personas mayores. A continuación, el investigador de Psicología de la UNED, Antonio Prieto, y la profesora de la Universidad Jaime I de Castellón, Mónica Muiños, ofrecerán una sesión teórica y práctica titulada “Mens sana in corpore sano: Actividad física y salud en los mayores”.

               La jornada del miércoles comenzará a las 9.00 horas con la conferencia sobre “Afecto y cognición en personas mayores” que ofrecerá el catedrático de Psicología de la Universidad Jaime I de Castellón,  Francisco Palmero, a la que seguirá una mesa redonda sobre salud cognitiva y bienestar en la vejez a cargo de Soledad Ballesteros, Julia Mayas, Mónica Muiños y el mismo Francisco Palmero.

               La inscripción para el seminario, que cuenta con el reconocimiento de un crédito ECTS y dos de libre configuración,  aún se encuentra abierta a través de la web de los cursos de verano de la UNED a nivel nacional (http://extension.uned.es/actividad/9222&codigo=022)