17.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

Tres meses de gobierno de García Urbano.

Existe en España un pacto más o menos respetado entre todas las fuerzas políticas y sociales, para que a quien toma posesión de un cargo se le deje un tiempo, que convencionalmente se fija en 100 días, para vislumbrar su capacidad de gestión. La verdadera valoración de la gestión del gobierno vendrá al finalizar el mandato y serán los ciudadanos en las urnas los que emitan su inapelable veredicto. Pero en Estepona, no se ha respetado ese acuerdo y tanto desde parte de la oposición como desde algún medio de comunicación han empezado a emitirse opiniones al respecto.
Desde esta redacción, queremos también contribuir a que los ciudadanos valoren la gestión realizada por José María García Urbano y su equipo de gobierno, en los tres meses que lleva al frente del consistorio esteponero, aunque nuestra intención inicial era haber esperado a los cien días de rigor.
A pesar de la situación heredada-300 millones de deuda y un ayuntamiento en la ruina- algunos de nuestros lectores creen que el actual alcalde ha hecho más por Estepona en tres meses que el anterior en tres años. Aunque hay muchas cosas que mejorar, nosotros hemos seleccionado algunas de las decisiones que creemos han tenido más aceptación entre los ciudadanos. Ahora que sean ellos mismos los que juzguen. Veamos:

Está prácticamente finalizada la excavación arqueológica que permitirá poner a disposición de la Junta de Andalucía los terrenos para la construcción del Hospital de Estepona, pendiente desde hace tres años.
Se ha desbloqueado la construcción del colegio Juan XXIII de Estepona, que estaba paralizado también desde hace años.
Se ha tomado posesión del Nuevo Parque de Bomberos, construido y abandonado igualmente desde hace años. 
Han finalizado los trabajos de eliminación de la mediana de hormigón del polémico carril bici, demandada por los vecinos de la zona desde hace tiempo.
Estepona exhibe ya la valiosa colección Garó, compuesta por más de 300 piezas de arte.
Se ha puesto en marcha un operativo especial de vigilancia para reforzar la seguridad en el municipio y prevenir delitos.
Se está ejecutando un plan de embellecimiento de rotondas, parques y jardines,  y se han puesto en funcionamiento la mayoría de las fuentes municipales. Igualmente, se ha realizado una importante actuación de limpieza y embellecimiento en las barriadas de Cancelada, Mar y Sierra y se ha iniciado otra en Isdabe.
Se ha obtenido de la Junta de Andalucía el compromiso de acelerar la construcción del colegio Valeriano López, que se ubica en la zona de Los Altos de Estepona. Igualmente la Delegación Municipal de Educación ha entregado a la Junta de Andalucía el proyecto para la acometida de saneamiento y canalización de las aguas, necesario para que se pueda comenzar la construcción de este colegio.
Se ha creado la brigada municipal de educación, que se dedicará en exclusiva a llevar a cabo el mantenimiento de los colegios del municipio durante todo el año y que ya han actuado ya en la mayoría de ellos. Además, esta brigada ha concluido los trabajos de puesta a punto de las seis escuelas infantiles municipales que existen en todo el término municipal, donde reciben atención un total de 446 niños.
Se llegó a un acuerdo con la Demarcación de Costas que ha permitido actuaciones urgentes en las playas de Isdabe, Atalaya, Benamara, Santa Marta y Guadalobón.
Se ha creado una oficina para la normalización de los «campitos» de la localidad. Este departamento ofrecerá atención y asesoramiento a los ciudadanos que deseen la normalización de sus viviendas, acogiéndose a los mecanismos establecidos en la ley
Se ha puesto fin, después de tres años, al conflicto con la Banda Municipal de Música.
El Ayuntamiento, para favorecer la inversión y generar empleo, ha eliminado el cobro de los aprovechamientos urbanísticos en los suelos urbanos consolidados del extrarradio.
Se han celebrado numerosos eventos culturales y deportivos de calidad: Cursos de verano de la UMA, Cecilia Gómez en “Cayetana, su pasión”, ”Merche”, “Gran Antología de la Zarzuela”, “XXIV Abierto Internacional de Ajedrez Villa de Estepona 2011” con los grandes maestros Pia Cramling, Juan Manuel Bellón y Daniel Hugo Cámpora, etc. Además se ha encontrado una estatuilla prehistórica de barro cocido, con una antigüedad de 5.000 años. La pieza, ha sido bautizada como ‘La Venus de Estepona’.
Se ha puesto en marcha un plan de ahorro y control del gasto que supondrá un ahorro superior a los 4 millones de euros anuales. Al respecto el alcalde predicó con el ejemplo y renunció a su sueldo, al teléfono móvil y al vehiculo oficial.

Últimas noticias