17.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

Se desbrozan en Estepona más de 150.000 metros cuadrados de superficie en parcelas y caminos rurales para evitar incendios

brigadascaminos

Las brigadas operativas gestionadas por la empresa concesionaria Ortiz-Sice en Estepona has realizado en los últimos meses más de medio centenar de actuaciones de desbroce en parcelas y caminos rurales con el objetivo de evitar incendios en parajes naturales. La concejala del área de Gestión de Recursos, Pilar Fernández-Fígares, ha explicado que con este tipo de actuaciones -que se están ejecutando durante todo el año- se han desbrozado más de 150.000 metros cuadrados de superficie.

La edil ha indicado que este tipo de actuaciones son “muy necesarias para reducir las posibilidades de que se originen fuegos”, por lo que el Consistorio apostó por reforzar este servicio adquiriendo este año cuatro máquinas desbrozadoras nuevas por valor de 6.000 euros, que se suman a las existentes, y dotó a los miembros de las brigadas operativas de Agricultura de equipos de protección individual acordes a la normativa vigente . “Éramos conscientes de que había que dotar a las brigadas de Agricultura de más material para que actuasen con mayor efectividad”, ha apuntado Fernández-Fígares, que ha recordado que los operarios también han desbrozado accesos a las playas del municipio.

Asimismo, el Ayuntamiento realiza de manera subsidiaria el desbroce de parcelas privadas para disminuir los riesgos de incendio. La edil ha explicado que si los técnicos municipales advierten de que un terreno privado no se encuentra desbrozado se lo notifican a los propietarios. En caso de que éstos no atiendan el requerimiento de que deben limpiar la parcela por razones de seguridad, las brigadas operativas la desbrozan y el Consistorio les reclama posteriormente el pago de la factura.

Por otra parte, la edil ha explicado que las actuaciones de desbroce se han concentrado en caminos rurales como los ‘La Lobilla’, ‘Nicola’, ‘Las Joyas’,’El Padrón’ o ‘Monterroso’ entre otros, en los márgenes del río Guadalmansa, en accesos a playas como ‘El Cristo’, ‘Buenas Noches’ o ‘San Jaime’ y en las proximidades de equipamientos públicos como colegios, institutos o los recintos feriales.

Por último, la concejala de Gestión de Recursos ha apuntado que hasta el próximo 15 de octubre nos encontramos en época de peligro alto de incendio, por lo que queda prohibida la quema de vegetación natural, de residuos agrícolas y forestales, el encendido de fuegos para preparación de alimentos y la circulación con vehículos a motor campo a través. En ese sentido, ha señalado que “deben extremarse las medidas de precaución, porque es la mejor fórmula para proteger nuestra riqueza medioambiental y paisajística”.

Últimas noticias