Reunión entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía para solventar los problemas económicos

Tras la carta remitida días atrás por la alcaldesa de Manilva, Antonia Muñoz, al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, en la que le solicitaba la adopción de medidas excepcionales por parte de la Junta que permitan garantizar a corto plazo la supervivencia del Ayuntamiento de Manilva, desde esa entidad se ha obtenido una respuesta positiva.
Así, el concejal delegado de Economía y Hacienda, Diego Díaz, acompañado del director de área Marcos Ruíz y del técnico jurídico de Alcaldía, Aítor Menoyo, ha acudido hasta Sevilla para mantener una reunión en la dirección general de Relaciones con las Corporaciones Locales.
Este encuentro, mantenida con la jefa del servicio de Relaciones con las Corporaciones Locales, Laura San Román, aunque también intervino el propio director general, Eduardo Gómez Gómez de Tejada, ha servido para que la Junta de Andalucía muestre su disposición a autorizar un préstamo al Ayuntamiento de Manilva siempre que se cumplan unos determinados requisitos.
Según ha explicado el concejal delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Manilva, Diego Díaz, el préstamo que autorizaría la Junta de Andalucía serviría por una parte para financiar al Ayuntamiento de Manilva y poder alcanzar un acuerdo de pago de la deuda municipal con la Tesorería General de la Seguridad Social y con la Agencia Tributaria, y por otra, para acometer un plan de infraestructuras a largo plazo.
Tras esta reunión, que tuvo lugar el pasado viernes, los servicios técnicos municipales están elaborando un informe para presentar ante la Junta de Andalucía en el que se valore si se cumplen los requisitos exigidos desde la entidad regional.
La reunión se ha desarrollado, según Diego Díaz, en un ambiente de absoluta cordialidad y disposición por parte de ambas administraciones.
Este contacto también ha servido para exponer a los representantes regionales la evolución del Ayuntamiento de Manilva en los últimos años, así como para explicar el riguroso plan de austeridad y ahorro incorporado por el actual equipo de gobierno, que ha llevado a un balance positivo del cierre del ejercicio económico 2008, según arrojan las primeras cifras de este balance aún no cerrado definitivamente.
Asimismo, se reiteraron la adopción de medidas excepcionales con respecto a la situación que atraviesa el Ayuntamiento de Manilva que ya se pedían en la carta remitida al presidente de la Junta, y que básicamente son:
•    La obtención de aval para un préstamo que nos permita la regularización de las deudas con la Tesorería General de la Seguridad Social, la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y en general con los proveedores, además del cobro del salario, puntualmente, por parte de todos los trabajadores municipales.
•    La asunción por parte de la Junta de Andalucía de los servicios que viene prestando el Ayuntamiento y que son de competencia autonómica como por ejemplo el servicio médico de urgencias y el servicio de ambulancia durante las veinticuatro horas al día.