Recusan a la juez que instruyó inicialmente el Caso Astapa en Estepona

Uno de los investigados del caso Astapa ha recusado a la Juez titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Estepona, Isabel Conejo Barranco.

El que fuera concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Estepona, Manuel Reina Contreras, presentó el pasado 15 de febrero una querella criminal contra José Manuel Villarejo Pérez -imputado en la Operación Tándem- David Valadez López, que fuera alcalde de la localidad, la ex–concejala, Cristina Rodríguez Alarcón, el ex-gerente de urbanismo de Estepona, Diego de Lucas Villarubia y el promotor, Juan Carlos Escribano Cárcel, por presuntos delitos cometidos en la concesión de la licencia urbanística de primera ocupación del expediente conocido como “El Mirador de la Cala”.

De entre los cinco Juzgados que existen en Estepona, la citada querella fue adjudicada al Juzgado número 5, cuya actual titular es Isabel Conejo Barranco, quien instruyó inicialmente el caso Astapa. Según el escrito presentado por la defensa del ex–edil, y al que ha tenido acceso esta redacción, cuando la Jueza Isabel Conejo tuvo conocimiento de que la querella presentada había correspondido a su Juzgado, “debió abstenerse de conocer este asunto, ya que su imparcialidad podría verse seriamente comprometida por su anterior y decisiva intervención en el caso Astapa y por ir dirigida la querella presentada por el señor Reina precisamente, además de contra otras tres personas más, contra los denunciantes del citado caso” apuntan fuentes de la defensa”.

La jueza Isabel Conejo resolvió no admitirla. Esta decisión de la jueza ha llevado a la defensa del ex–edil, no solo a presentar un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Málaga, sino que incluso ha presentado una recusación contra ella. En el escrito de recusación presentado contra la juez Isabel Conejo, se sostiene textualmente que: “habiendo sido instructora de la ‘operación Astapa’ y habiendo sido aludida ésta en la querella, su decisión debió ser abstenerse de su conocimiento y de efectuar cualquier pronunciamiento ante la evidente concurrencia de motivos legales para ello, que hubieran permitido el conocimiento del asunto por el correspondiente juez imparcial sustituto, que habría tomado una decisión alejada de cualquier posible influencia”.

Según han manifestado a esta redacción fuentes jurídicas de prosperar la recusación presentada por el ex-edil, la Jueza Isabel Conejo podría ser apartada de este asunto por una instancia superior y se procedería al nombramiento de un Juez sustituto.

Por último, debemos aclarar a nuestros lectores que la recusación judiciales un procedimiento que contempla nuestro ordenamiento jurídico y al que los ciudadanos pueden utilizar cuando tienen dudas o sospechas fundadas de que el Juez inicialmente designado para conocer de un asunto, no reúne, por distintas razones, las necesarias condiciones de objetividad e imparcialidad.