Radio Casares es la emisora mejor valorada en la última actualización del Índice de Responsabilidad Social en Comunicación (IRSCOM)

Tras el último análisis del Laboratorio de Comunicación COMandalucía de la Universidad de Málaga, Radio Casares, se convierte en la radio local con mayor rentabilidad social e incidencia de Andalucía.
El pasado viernes se hacía público el nuevo ranking, en el que Radio Casares (Málaga) y Onda Pasión (La Rambla, Córdoba) son las emisoras mejor clasificadas entre las más de 100 públicas locales andaluzas analizadas. Para determinar el indicador, se han tenido en cuenta las buenas prácticas que realizan las radios en seis campos: gestión, capital social, articulación territorial, programación, presencia en internet e infraestructura. La medición refleja la capacidad de incidencia de estas radios en Andalucía.
Radio Casares ya había ocupado el primer puesto del ranking en el año 2013 en el apartado de programación, siendo ahora la primera vez que encabeza la clasificación como mejor emisora (en 2014 fue la segunda mejor emisora).
El concejal de Comunicación de Casares, Juan Luís Villalón, ha analizado el resultado como muy positivo, incidiendo en la labor social que realiza la emisora y destacando el papel de los colaboradores, colectivos y vecinos que participan en la radio pública. Según Villalón “sin los medios locales, no seremos capaces de garantizar la pluralidad democrática, no podremos hacer cumplimiento del derecho a la información de la ciudadanía, así como del derecho a participar en los medios y en los asuntos públicos”.
La directora de Radio Casares, Ana González-Deleito, se ha referido a la noticia como una oportunidad para seguir mejorando no sólo en contenido y programación, sino logrando mayores cotas de participación ciudadana en la gestión del medio; la directora ha alabado el papel de la Universidad de Málaga por esta iniciativa del IRSCOM, ya que es una manera de dar empoderamiento a los medios locales, y sirve también para apelar a la responsabilidad de las administraciones, para que entre todos, seamos capaces de crear un marco legal que otorgue estabilidad a estos canales de comunicación.
La última actualización realizada por el equipo de investigación, correspondiente al primer semestre de 2016, refleja que sólo 38 radios de 123 estudiadas están por encima de los valores medios recomendados. El estudio también refleja que, al menos, 26 ayuntamientos incumplen gravemente la normativa de concesión al haber privatizado sus emisoras.