17.3 C
Estepona
martes, marzo 19, 2024

Programación para el mes de Abril del Contenedor Cultural

El Contenedor Cultural encara el mes de abril con un Triple Mortal, lema elegido para definir la programación de actividades escénicas previstas para el mes que acaba de comenzar. La música presenta una oferta variada en estilos y actividades, mientras que la programación cinematográfica, tras la sesión de homenaje por los 40 años de “Por la gracia de Dios” de Carlos Taillefer, retoma el ciclo iniciado en marzo en el que la mujer es protagonista central de las proyecciones.

El miércoles de esta semana comenzará el despliegue de diábolos, mazas, bolas malabares, equilibrismo y mucho más con los que el Contenedor Cultural dará la bienvenida a la primavera. Fieles al espíritu circense del “más difícil todavía”, los artistas que desfilarán por las instalaciones de Teatinos nos sorprenderán con sus arriesgadas propuestas que van del circo al teatro de calle, pasando por variedades, magia y música.

La función de abril comienza con un número fuerte a cargo de la Compañía Maduixa que traerá el miércoles 4 de abril su espectáculo MULÏER; Premio MAX 2017 al mejor espectáculo de calle y Premio MAX 2017 a la mejor composición musical. El espectáculo parte de una idea de Joan Santacreu, que también es el director, con coreografía de Mamen García, interpretada por Laia Sorribes, Melissa Usina, Esther Latorre, Ana Lola Cosín, Lara Llavata y Paula Quiles.

Mulïer es un espectáculo de danza sobre zancos interpretado por cinco bailarinas. Este espectáculo es un homenaje a todas las mujeres que durante siglos y siglos de opresión han luchado y siguen luchando para mantener vivo su yo salvaje, y que reclaman su derecho de bailar y correr libremente por las calles y plazas de nuestra sociedad.

La Compañia Maduixa nace en Sueca (Valencia) el año 2004 con creaciones teatrales de sala y calle para todos los públicos. Ha logrado consolidarse en el sector profesional por la creación de espectáculos singulares, un trabajo riguroso y una delicada investigación en el proceso de sus montajes. Ha recibido una veintena de premios en España y Europa.

El jueves, día 5, se producirá la primera actuación musical a cargo del grupo malagueño Sombra Doble que ofrecerá una sesión indie del Cine Español MÚSICA. Clara Sandino, Javi Vives y Ale Sandino traerán una noche de cine con una selección de las mejores canciones de películas nacionales e internacionales, y las versiones más pegadizas de Izal, Leiva, Supersubmarina, Vetusta Morla, Miss Caffeina, Dorian, Love of Lesbian… Todo un universo de conexiones entre los temazos del indie patrio y las películas que enamoraron a la generación milenial, en una sesión que incluirá un concierto acústico lleno de energía y una ‘pinchada’ con los Sombra Doble DJs.

Llevan ya más de 4 años en esto, y en los dos últimos se han consolidado como una de las bandas favoritas del público joven de Málaga. Tocan de forma fija en Sala Spectra y Onda Pasadena, dos de los lugares más potentes de la noche malagueña. Garantizan un show de un par de horas divertido, fresco, con humor, cercano.

ARTES ESCÉNICAS

La programación de artes escénicas continuará el día 11 con Variedades de Circo de Anthony Jones, nombre artístico de Antonio Ramírez, artista de circo Andaluz que comenzó su carrera como malabarista y equilibrista en Rolabola, antes de completar su formación en Barcelona, en la prestigiosa escuela de Circo Rogelio Rivel, donde se especializa en Portes acrobáticos, cama elástica, aéreos y máscara gestual.

El día 18 saltará a la pista Luis Olmedo con su propuesta de magia ¿Y por qué no?, el espectáculo más íntimo de este joven ilusionista malagueño, que combina la magia más cercana e íntima, con la más visual e interactiva. Una hora de magia muy de cerca, con apariciones, desapariciones, viajes imposibles… con toques de humor, música, y momentos emocionantes y especiales. Una hora en la que todo es posible.

Para finalizar la programación de artes escénicas, el día 25 Laura Calvet y Aurora Arenare presentan su espectáculo de títeres Y tú, ¿Quién eres? Una función de títeres, con música y danza para público familiar que nos habla de la relación entre una niña de 7 años y su abuela, enferma de Alzheimer.

MÚSICA

La segunda sesión de la programación musical, el día 12 de abril, presentará, a partir de las 13 horas, el Teleco Festival que servirá de clausura de las actividades de la semana cultural. Una semana de torneos deportivos, juegos, charlas y talleres, organizada por la Asociación de Estudiantes AJILET. Se celebrará un encuentro con música con djs todo el día, comida, bebida, una Jam Sesion de 12:00 a 16:00, y música en vivo desde las 16:00 hasta las 19:00. Entrada gratuita hasta completar aforo. A las 20:30 horas, con motivo del Málaga de Festival (MAF), Ángela González presentará en directo su disco ‘Por amor al desastre’.

El día 19 habrá sesión de Hard core, a cargo del grupo Reclusive, grupo nacido en Málaga en enero de 2017 como un grupo de colegas con inquietudes musicales parecidas. En verano se meten en el local de ensayo a grabar por sus propios medios. Llegan al Contendor después de darse a conocer en varios conciertos en Málaga y de haber participado en el Bonebreaker Fest en Mondariz (Pontevedra) y haber actuado en Córdoba, Madrid. Para las próximas semanas tienen actuaciones programadas en distintos puntos del este peninsular.

El ciclo musical de abril se cierra el día 26 con una actividad distinta bajo el lema Forasterx. Se trata de un Workshop Strings of Bahia. Un estudio de los ritmos afro-brasileños, con especial atención a los “toques” característicos y a sus variaciones en la guitarra. Estudiando sus unidades rítmicas, las distintas variaciones de los tambores y su relación con los otros instrumentos. El taller estará conducido por Jurandir Santana, instrumentista, compositor y director musical que, a lo largo de sus 25 años de carrera musical, se ha dedicado a la interpretación, investigación y difusión de la música brasileña.

CINE

En la programación cinematográfica de los martes, tras la proyección homenaje a Carlos Taillefer, del día 3, se retoma el ciclo dedicado al cine realizado por mujeres, con tres sesiones dobles en las que se combinan cortometrajes que aportaron innovaciones curiosas y poco conocidas de la historia del cine con largos dirigidos o protagonizados por mujeres.

El día 10 se proyectará un nuevo corto de Alice Guy Blaché. En esta ocasión se proyectará Le départ d´Arlequin et de Pierrett, película dirigida en 1900 en la que esta pionera del cine emplea la técnica de colorear fotograma a fotograma hasta lograr una de las primeras películas en color de la historia. La sesión se completa con “Una chica vuelve a casa sola de noche”, de la realizadora estadounidense Ana Lily Amirpour.

El día 17 se proyectará el corto español Llueve en Bagdad, dirigido en 2016 por Pedro Torrero y Kike Ramírez, en el que se relata la historia de Liduvina, una anciana que vive en una modesta vivienda de un barrio modesto del sur de España y que posee la extraña habilidad de predecir catástrofes. La sesión se completa con el largometraje polaco Cuerpo, de la realizadora Malgorzata Szumowska, un drama dirigido en 2016 con la anorexia como telón de fondo.

La oferta cinematográfica de abril, se cierra el día 24 con un nuevo trabajo de investigación de Alice Guy Blaché que en 1905 filmó y sonorizó con un cronomegáfono su corto Five O´Clock Tea. La sesión se completa con The Love witch, película de 2016, dirigida por la estadounidense Anna Biller…, una película sobre brujas y conjuros con atmósfera propia del technicolor de los años sesenta.

Últimas noticias