OSP saca adelante su propuesta de actos para poner en valor el patrimonio industrial de San Pedro

En el Pleno Ordinario de marzo, el Grupo Municipal por San Pedro y Nueva Andalucía (OSP) ha sacado adelante su propuesta para elaborar una agenda de actos culturales enmarcados dentro del año europeo de patrimonio industrial 2015, encaminados a dar a conocer y poner en valor el patrimonio industrial del municipio.

Según la formación política el municipio cuenta con un importante número de bienes de patrimonio industrial – azucarero, siderúrgico y minero- como son los trapiches de Guadaiza, el Prado o Miraflores, la alcoholera de El Ingenio, la ferrería de la Concepción o los altos hornos de El Ángel, además de un complejo entramado de regadío compuesto por numerosas acequias y cinco embalses.

Con su propuesta, OSP busca “recuperar la identidad de Marbella y San Pedro, dar a conocer  este patrimonio a los ciudadanos y utilizarlo como reclamo turístico “como hacen otras ciudades europeas que han hecho de su pasado una de sus principales fuentes de ingresos. Están bien iniciativas como Marbella Luxury Weekend o el festival Starlite, pero lo único que venden es el lujo, por lo que se hace necesaria una comisión a ver si con la visión de diferentes grupos y colectivos podemos llegar a potenciar como merece nuestro patrimonio industrial porque con la política que hacen ustedes de cultura y sobre todo de patrimonio no vamos a llegar a ninguna parte”.

 

Política financiera basada en el engaño

En otro de los puntos del día, relativo a levantar el reparo suspensivo del informe de intervención, OSP ha reprochado al equipo de gobierno “que hagan una política financiera basada en el engaño” ya que llegaron diciendo que no subirían los impuestos y que no ampliarían el presupuesto destinado a personal cuando “la documentación y los números demuestran que han subido el IBI y están recaudando 45 millones de euros más por ese concepto y también han aumentado los gastos de personal a pesar de que los sueldos están congelados”.

Con referencia a la deuda con la Junta, el edil Manuel Osorio considera que el equipo de gobierno “sigue empecinado en no seguir nuestras recomendación y usar el sistema de compensaciones  para el pago de la deuda llegando a acuerdo con la Junta, lo cual ayudaría a dinamizar la economía, corregiría el déficit de infraestructuras y ayudaría a disminuir las cifras de desempleo en el municipio”. 

 

Lindes entre Marbella y Benahavis

En la sesión de control, Rafael Piña ha pedido a Ángeles Muñoz que aclare a los ciudadanos si defiende “los intereses de este municipio, de Benahavis o los suyos propios”. 

Piña ha señalado que desde hace tiempo se le está advirtiendo que los terrenos que “pretende regalarle a Benahavis son nuestros. Se lo ha dicho también la Junta y usted sigue adelante con ello. Pero es que además ahora hay una sentencia que demuestra que pertenecen al término municipal de Marbella, por lo que tiene usted los argumentos y documentos perfectos para decirle a Benahavis que esos terrenos no son suyos y no se los vamos a ceder, pero en lugar de hacer eso usted presenta un recurso a esa sentencia ante el Tribunal Supremo. Parece que estamos en el mundo al revés. Señora Muñoz, ¿puede usted explicarle a los ciudadanos los intereses de quien defiende? ”

 

100.000 en publicidad en un mes

El portavoz de OSP también ha denunciado en ruegos y preguntas que, según decretos a los que han tenido acceso, el equipo de gobierno se ha gastado la friolera de 97.245€ en un solo mes para publicidad en propaganda y medios de comunicación.

“Es increíble que se gasten casi 100.000€ solo en publicidad cuando hay asociaciones del municipio haciendo llamamientos urgentes para conseguir alimentos para gente que no tiene ni para comer”.  

 

Irregularidades en el catastro

Ya en la sesión plenaria celebrada en la tarde de hoy, el PP de Marbella ha rechazado la propuesta de OSP para crear una comisión especial para estudiar e investigar todo lo relacionado con las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento de Benahavis en el término municipal de Marbella, así como corregir inmediatamente las posibles irregularidades detectadas y recogidas por la dirección general del catastro en el límite territorial entre ambos municipios, en la zona del río Benabolá y en el ámbito de las urbanizaciones Real de la Quinta y Casablanca. 

El portavoz de OSP, Rafael Piña, lamenta que el equipo de gobierno “mire para otro lado mientras presuntamente se han construido y se construyen viviendas en nuestro término municipal con licencias de obras de Benahavis, anteponiendo los intereses de algunos constructores a los intereses de todos los ciudadanos”.