Nuevo Colegio para Estepona

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la cesión de dos parcelas municipales a la Fundación Diocesana de Enseñanza ‘Santa María de la Victoria’ para la construcción y explotación del futuro centro educativo concertado Juan XXIII. El equipamiento atenderá a un total de 800 alumnos de los ciclos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

 

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha explicado que este centro va a ser el primero que se construya en la zona más occidental del municipio, que va a experimentar un importante impulso con los proyectos del futuro centro hospitalario y un complejo deportivo que están en marcha.

García Urbano ha anunciado además que la intención de la Fundación Diocesana de Enseñanza ‘Santa María de la Victoria’ es iniciar las obras de construcción del centro educativo “de forma inmediata”. Así, ha apuntado que ya se ha informado favorablemente en proyecto básico para la construcción del futuro equipamiento docente, que podría comenzar a construirse en noviembre, según las previsiones iniciales.

De esta forma, la primera fase del colegio relativo a las enseñanzas de Infantil y Primaria están previstas para su apertura el curso 2012-2013. Para la misma fecha estarán finalizadas las obras de urbanización e infraestructuras necesarias para el acondicionamiento de las parcelas, que se ejecutarán de forma paralela a esta primera fase de construcción del equipamiento educativo. En fases posteriores se llevarán a cabo  las zonas de Secundaria y Bachillerato.

El alcalde ha explicado que el centro educativo será concertado con la Junta de Andalucía y no se podrá convertir en un colegio privado, ya que así se recoge en el pliego de condiciones. Además, ha indicado que la concesión demanial del uso de las parcelas se realizará por 75 años. Pasado este tiempo, las instalaciones pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento.

El equipo de gobierno inició tras llegar al Ayuntamiento las negociaciones para desbloquear la ejecución de las obras de urbanización del sector necesarias para poder construir el futuro equipamiento docente, que habían mantenido el proyecto paralizado desde hace años.

Sobre este asunto, el primer edil ha señalado que en poco más de dos meses la labor municipal ha conseguido impulsar este proyecto, que “solo necesitaba voluntad y capacidad de gestión”. De esta forma, se ha preguntado cómo se ha mantenido el asunto paralizado “durante tanto tiempo cuando los expedientes estaban desde hace años”.

Por su parte, el representante de la Fundación Diocesana de Enseñanza ‘Santa María de la Victoria’, Juan Antonio Fernández, ha agradecido al Consistorio las gestiones llevadas a cabo para poner en marcha este equipamiento y ha subrayado que la fundación tiene demostrada su “calidad de enseñanza” y su trayectoria docente, con 26 centros concertados en toda la provincia de Málaga.