17.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

Nueva polémica sobre las contrataciones en ACOSOL. El defensor del pueblo afirma que los procedimientos son correctos

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo de la Rubia, con fecha de 11 de mayo de 2010,  ha remitido un escrito a la Dirección de la empresa pública ACOSOL, en el que concluye que “los procedimientos de contratación de personal en la empresa ACOSOL S.A. se ajustan a la legalidad

, rigiéndose bajo los principios de igualdad, publicidad, mérito y capacidad”; lo que para el consejero delegado de ACOSOL, José Bernal, supone “poner en su sitio a Ángeles Muñoz por sus mentiras sobre la empresa pública. Es un bofetón en la cara a quien no ha tenido reparo en manipular y mentir, demostrando que, afortunadamente, el tiempo pone a cada uno en su lugar”.


 El dictamen del Defensor del Pueblo Andaluz llega después de la investigación incoada tras la aparición de informaciones en prensa sobre la falta de mecanismos en ACOSOL para la contratación en condiciones de igualdad, mérito y capacidad, lanzadas desde los ayuntamientos gobernados por el PP en el ámbito de la Mancomunidad, cuyos responsables políticos hicieron apoyándose en extractos parciales del informe elaborado por una consultora privada, contratada por ACOSOL para la elaboración de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT).


Desde la Oficina del Defensor del Pueblo, sólo se realiza “una sugerencia para que se adopten las medidas oportunas para publicitar los procedimientos en el tablón de anuncios (lo que ya se hace), en el boletín oficial (lo que en el caso de plazas externas se hace, incluso con anuncios en prensa) y en la página web oficial (cuyo nuevo diseño lo contempla)”, añade Bernal.


Para Bernal, resulta incomprensible la postura del PP que “ha estado meses acosando a una empresa pública de la que los ayuntamientos son clientes pero a la vez accionistas. Ahora tendrían que explicar qué se han equivocado, pero francamente no espero esa actitud, aunque tampoco sé qué van a responder ante la rotunda respuesta del Defensor del Pueblo”.


El consejero delegado hizo un recorrido por los múltiples ataques recibidos por ACOSOL durante estos meses, partiendo de la “ruptura de un acuerdo de confidencialidad sobre documentos internos por parte de los representantes del PP en el Consejo de Administración, para, de manera manipulada, lanzar información sesgada; luego se mintió diciendo que en Acosol los procesos selectivos carecían de los principios de igualdad, mérito y capacidad, cuando ahora se demuestra que es incierto”.


“Se mintió también sobre la subida del agua de ACOSOL”, continuó Bernal, “mezclándola a sabiendas con la subida del agua obligada por la ordenanza municipal en las urbanizaciones en las que da servicio Acosol, donde de cada metro cúbico cobrado, 43 céntimos van a parar al Ayuntamiento de Marbella; igual que se mintió sobre el saneamiento municipal, cargando las culpas a Acosol por no realizar inversiones, incluso atacándonos por tener “18 millones de euros en el banco”, los mismos que ahora sirven para afrontar las obras de mejora y desodorización de La Víbora, que han salido adelante sin el apoyo de Ángeles Muñoz”.


Según el consejero delegado, también “se mintió sobre las inversiones de ACOSOL en Marbella, cuando ya demostramos que buena parte del dinero que anualmente destina ACOSOL a este capítulo repercute directamente en Marbella”, de la misma manera que se miente “diariamente sobre mi salario, primero diciendo que son 90.000 euros y lo último diciendo que son 120.000 por boca de la portavoz del PP, Carmen Díaz, cuando son 70.000 euros, después de aplicarme de forma voluntaria una rebaja del 34 por ciento”


Para terminar, Bernal señaló que “se me atacó por una supuesta falta de preparación y ahora por la supuesta falta en mi puesto de trabajo, cuando el año pasado conseguimos reducir el capítulo salarial en casi un millón de euros, sin despedir a nadie y sin rebajar sueldos, simplemente gracias a una mejor organización del trabajo, cuyos principales colaboradores han sido los empleados de Acosol”.


Por su parte, el gerente de ACOSOL, Miguel López, se mostró “triste de tener que aparecer siempre ante los medios de comunicación para desmentir lo dicho por otros, que no miden la importancia que tiene ACOSOL para la Costa del Sol, ya que nuestro trabajo es que no falte el agua potable y que el agua de baño de las playas esté lo más limpia posible. Y lo conseguimos, como demuestran las banderas azules que recibimos cada temporada”.


Miguel López destacó la diferencia entre la actitud de unos y otros, ya que en ayuntamientos gobernados por el PP “parece que no se aporta la documentación pertinente a la oposición, mientras aquí lo damos todo. Deberían reflexionar sobre el daño que le hacen con sus ataques a lo público, a la gestión pública. Que hagan críticas, que se aceptarán de buen grado, pero no mentiras”.


De la misma manera, explicó “la importante labor de negociación que se ha hecho en ACOSOL, tratando con la parte social, la de los trabajadores, de reducir gastos gracias a una mejor reorganización de la empresa”, como la “reducción de las horas extras, a excepción de las determinadas por una avería”.

 

Últimas noticias