15.9 C
Estepona
martes, marzo 19, 2024

Más de medio millar de estudiantes malagueños asisten a las charlas “Mujer y Cine”

Más de medio millar de alumnos de centros de Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Grado Superior de Imagen han asistido en estos días a las charlas “Mujer y Cine”, que han tenido lugar dentro del marco del V Festival Nuevo Cine Andaluz de Casares. La actividad se ha desarrollado en los institutos de Las Viñas (Manilva), Mediterráneo (Estepona), Mar de Alborán (Estepona) y Guadalpín (Marbella).

En la presente edición, el Festival ha creído necesario evidenciar la desigualdad que viene sufriendo la mujer en la industria del Cine, organizando actividades que contribuyan a revertir esta situación, entre otras, una Muestra de Cortometrajes Andaluces dirigidos por Mujeres y estas charlas destinadas a jóvenes estudiantes, donde los asistentes han podido conocer el papel de mujer en la Historia del Cine, desde sus inicios hasta la actualidad, señalando las vicisitudes a las que tuvieron que hacer frente pioneras como Alice Guy o Hedy Lamarr, haciendo hincapié además en los papeles estereotipados de las mujeres a lo largo de todo el siglo XX, por ejemplo, en las clásicas películas infantiles.

Los más de 500 estudiantes han podido reflexionar acerca de las diferencias de roles que se producen en el mundo audiovisual, han podido aprender a reconocer los clichés y estereotipos que abundan en el mundo del cine, y han conocido herramientas para que las alumnas consideren la industria del cine como una posibilidad de trabajo futuro.

Desde el Festival Nuevo Cine Andaluz señalan que si bien la selección de las películas que se programan en cada edición no puede realizarse con perspectiva de género, desde la Organización se trabajará potenciando actividades como estas charlas “Mujer y Cine”, que ayuden a los estudiantes a formarse como espectadores con criterio.

Las estadísticas lo confirman: la industria cinematográfica está muy masculinizada
El informe CIMA 2017 publicado este mes de octubre, en el que se han analizado las 131 películas españolas que se han postulado a los premios Goya 2017, pone de manifiesto que las mujeres representan solo el 24% del total de profesionales que trabajaron en ellas, frente al 76% de puestos ocupados por hombres. A este aplastante dato se añaden otros como que el 70% de los puestos de responsabilidad en la industria cinematográfica están ocupados por hombres, con áreas de decisión muy masculinizadas que no ayudan a frenar esta desigualdad, como Producción (74%), Dirección (88%), Guion (87%), Composición Musical (96%), Dirección de Fotografía (93%), Montaje (80%), Responsable de Sonido (93%) y Efectos Especiales (99%). En el lado contrario, áreas como Diseño de Vestuario (86%) y Maquillaje y Peluquería (72%), son fundamentalmente ocupadas por mujeres.

Últimas noticias