Más de 400 referencias de vinos blancos, rosados y peculiares de 107 bodegas de todo el mundo participan en Málaga en SolWines

Un total de 107 bodegas de todo el mundo y 420 referencias de vinos blancos, rosados y peculiares se han dado cita hoy en el II Salón SolWines, celebrado en Málaga (en el restaurante El Pórtico de Velázquez) y dirigido exclusivamente a profesionales del mundo de la alta gastronomía, la restauración y la enología. Patrocinado por la Diputación de Málaga y Sabor a Málaga, ha celebrado paralelamente 13 catas dirigidas y ha acogido la presentación por primera vez en España de Fondillón, uno de los grandes vinos míticos, de Bodegas MG Wines, que hacía más de 100 años que no se elaboraba. Junto a vinos españoles se han podido catar caldos de Francia, Italia y de Hungría, país invitado.

Aunque al cierre de esta nota de prensa aún no hay datos de visitantes (el Salón se clausura a las 20 horas), la jornada ha resultado ser todo un éxito de participación, tanto de bodegas y referencias presentes como de público profesional asistente. Importante ha sido también la implicación y participación de las escuelas de hostelería de la provincia de Málaga, que han asistido con sus alumnos al Salón y han tomado parte en las catas.

Como gran novedad este año, junto a los grandes vinos blancos y rosados también se ha incorporado el ‘Espacio de Vinos Peculiares’, que destacan por su calidad Premium y donde se incluyen tanto blancos y rosados como tintos. En total han sido 20 las referencias acogidas de esta tipología.

En este apartado de vinos peculiares cabe destacar la presentación realizada en SolWines, por primera vez en España, del vino Fondillón, de MG Wines, bodega que ha recuperado este caldo después de más de 100 años y que acaba de salir al mercado. 100% Monastrell y distribuido en Málaga (solo 120 botellas) por ‘Picking Málaga’.

En la primera edición de SolWines, celebrada en octubre de 2015 y que duró dos días, asistieron más de 5.000 profesionales del sector. El presidente de Honor del Salón y crítico gastronómico Enrique Bellver asegura que los vinos “blancos y rosados se están convirtiendo día a día en los más pujantes del sector, siendo cada vez más demandados por el público”, motivo por el cual se impulsó en su día la realización de este evento. “La Costa del Sol, su tercer mercado nacional, es el lugar idóneo para celebrar un gran encuentro dedicado exclusivamente a la promoción y el conocimiento de este tipo de vinos”.

Los nuevos blancos, rosados y espumosos están alcanzando una gran trascendencia ateniéndonos al nuevo número de etiquetas que irrumpen en el mercado, así como a los altos datos de producción en botellas que presentan las bodegas que elaboran estos vinos.

El Salón Sol Wines es de carácter estrictamente profesional y en él participan responsables y empresas vinculadas al mundo de la alta gastronomía, la restauración y la enología: bodegueros, restauradores, hosteleros, enólogos, sumilleres, distribuidores, cocineros, jefes de sala y de compras, propietarios de tiendas gourmet y restaurantes, prensa especializada en vinos y gastronomía, directores e inspectores de guías gastronómicas y enológicas, expertos en turismo gastroenológico y representantes de las distintas comunidades de residentes extranjeros que viven en la Costa del Sol.