Más de 1.500 personas asistirán a la representación de El Paso de Istán

Se acerca la Semana Santa y el municipio de Istán ya se prepara para celebrar unas de las fiestas más importantes que tiene esta localidad, la representación de El Paso. En esta ocasión, el municipio espera recibir la vista de más de 1.500 espectadores en los tres días que tendrán lugar las diferentes funciones en las que se da vida a las historias del Antiguo y Nuevo Testamento.

“El Paso de Istán es una de esas citas ineludibles de la Semana Santa de la provincia, en la que todo el pueblo se vuelca para ofrecer un espectáculo a vecinos y visitantes”, ha afirmado Jacobo Florido, responsable del área de Turismo y Promoción del Territorio de la Diputación de Málaga.

El Paso de Istán, declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía y Fiesta de Singularidad Turística Provincial, supone una manifestación de gran tradición y arraigo histórico que es hoy uno de los acontecimientos de mayor relevancia cultural y turística del año, donde los vecinos son los auténticos protagonistas del evento.

“Cada año los actores dejan paso a otros vecinos, provocando así una renovación constante de El Paso. Este aspecto es muy importante ya que nos asegura la continuidad del mismo en el futuro”, ha explicado José Miguel Marín, alcalde de la localidad. 

Las representaciones tienen lugar en su mayoría en el polideportivo municipal, que puede albergar a mil personas, y a pie de la sierra. Comienzan el Jueves Santo a partir de las 17.00 horas. En esta jornada  los asistentes serán testigos del sacrificio del Abraham y la aparición del ángel, el arrepentimiento y despojos de María Magdalena y todos los acontecimientos principales de la vida de Jesucristo hasta su prendimiento. Al día siguiente se desarrollará toda la Pasión de Cristo hasta su Crucifixión, que tendrá lugar al aire libre. Por último, el sábado se representará la Resurrección. 

Cada año los ciudadanos se implican en la mejora de la preparación y desarrollo de estos actos. Durante los meses previos a la Semana Santa se preparan los vestuarios y decorados y se ensayan los textos, dándole a cada actor participación en los diversos preparativos y en la realización final de la obra. Como novedad de este año los actores que realicen el papel de romanos utilizarán nuevos trajes.

La Semana Santa de Istán se caracteriza por la dualidad de su oferta. Por un lado los visitantes pueden ver las procesiones de Semana Santa por las estrechas y sinuosas calles del pueblo, y por otro, la tradicional representación de la Pasión de Jesucristo, que se remonta hasta el siglo XVII. Por ello ambas manifestaciones entrelazan sus horarios para ofrecer una mayor pluralidad cultural.