Luz verde al Plan de Actuación para el Trabajo Autónomo de Andalucía

El Consejo de Gobierno por fin ha acordado iniciar los trámites de elaboración del esperado Plan para el Trabajo Autónomo de Andalucía, horizonte 2020, que “establecerá las medidas de apoyo a este sector clave de la economía regional, integrado por alrededor de medio millón de profesionales”, según fuentes de la Junta de Andalucía.

 

La nueva estrategia servirá de referencia a las políticas de respaldo a los autónomos, ya reforzadas en 2013 a través del Decreto Ley de Medidas de Creación de Empleo y Fomento del Emprendimiento, que es la última actuación legislativa en materia de trabajo autónomo que realizó la Junta.

Según la nota emitida por la Junta de Andalucía, las medidas del nuevo plan se centrarán en tres estrategias: el primero de estos bloques, dirigido a apoyar la creación y consolidación de empresas, incluye iniciativas como la creación de itinerarios personalizados para emprendedores; el fomento del relevo generacional; la apertura de nuevas líneas de incentivos; el respaldo específico a la actividad en el mundo rural; la simplificación administrativa, y el fomento de la innovación y la creatividad empresarial para mejorar la competitividad.

En el ámbito socio-laboral, destacan las medidas de regulación del sistema de mediación extrajudicial y del sistema arbitral de consumo, lucha contra el fraude y la competencia desleal, el apoyo a la contratación y a la conciliación de la vida familiar y laboral, promoción de la igualdad de género y de políticas de responsabilidad social, reforzamiento de la seguridad laboral y fomento de la cultura empresarial autónoma en el ámbito educativo.

Finalmente, el plan establecerá medidas para favorecer el conocimiento del sector por parte de la sociedad y fomentar el asociacionismo. Asimismo, se creará un observatorio para identificar las principales demandas económicas y profesionales.

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo elaborará la propuesta inicial del plan, que se someterá a la consideración de los agentes económicos y sociales más representativos, así como de las asociaciones profesionales del trabajo autónomo que tengan carácter intersectorial y desarrollen su actividad en el ámbito autonómico, como es el caso de UPTA Andalucía. El borrador seguirá el trámite de información pública por un periodo de un mes y, tras la incorporación de las correspondientes alegaciones, se elevará al Consejo de Gobierno para su aprobación definitiva.

“Estamos a disposición de la Junta para colaborar en la elaboración del Plan, para el que tenemos muchas propuestas, basadas en la experiencia que recogemos de nuestros autónomos y haremos todo lo posible para que queden recogidas en él”, ha declarado la Secretaria General de UPTA Andalucía.