Los talleres literarios del 27 llegan a Manilva y La Cala del Moral

Los talleres literarios del 27 de la Diputación de Málaga siguen recorriendo los centros educativos de la provincia. Tras su paso por Alozaina, Vélez-Málaga y Cártama, el taller ‘Las chicas también jugaban en el 27’ ha visitado hoy, miércoles 15 de febrero, el IES Las Viñas de Manilva, y el viernes 17 llegará al IES Puerta de la Axarquía de La Cala del Moral el taller ‘¿Para qué sirve la poesía?’.

Estos talleres, producidos por ‘Minichaplin, Cultura y Ocio’ e impartidos por el guionista y productor Kike Díaz, proponen a los alumnos 3º y 4º de ESO un recorrido por los poetas españoles más destacados, y ofrecen al mismo tiempo una perspectiva diferente de la creación poética a través de un programa lúdico y dinámico basado en lecturas, preguntas y juegos. Se trata de una actividad innovadora puesta en marcha en 2014, que ha sorprendido por su originalidad y ha tenido una excelente acogida entre el público juvenil por lo dinámico y original de su propuesta.

‘¿Para qué sirve la poesía?’ es un taller interactivo que tiene como objetivo difundir el valor de esta forma literaria y pulsar la sensibilidad de la juventud mostrando lo cotidiana y próxima que puede ser. Este taller se sirve del amplio pasado poético español para proponer un itinerario por algunos de los poetas malagueños más destacados.

Mediante un recorrido por la literatura en español desde Ibn Gabirol y el romancero medieval, hasta el rap entendido como poesía del siglo XXI y representados por Hablando en plata, Elphomega y Gordo Master, pasando por Salvador Rueda, José Mª Hinojosa, Emilio Prados, Manuel Altolaguirre y la Imprenta Sur; la modernidad de Moreno Villa, Mª Victoria Atencia, Chantal Maillard, María Eloy-García y Beatriz Ros, entre otros, este taller descubre el mundo de la lírica a los alumnos y les proporciona nociones elementales sobre el arte y las artes impresas, facilitando el contacto directo con el proceso creador a través de la propia experiencia.

Por su parte, el taller ‘En el 27 también jugaban chicas’ pretende dar a conocer a las importantes creadoras que formaron parte de la Generación del 27 y que contribuyeron en el surgimiento y desarrollo del movimiento que se conoce como la Edad de Plata de la literatura española.

El taller presenta a unas mujeres que fueron pioneras en el terreno creador y en su modo de vivir, y que, a través de su arte y activismo, desafiaron y cambiaron las normas sociales y culturales de la España de los años 20 y 30. Así, los estudiantes tienen la oportunidad de conocer a precursoras como Zenobia Camprubí, que tradujo a Tagore al español, destacadas poetas como Concha Méndez, Josefina de la Torre o Ernestina de Champourcín, prosistas como Rosa Chacel, María Teresa León o Cristina de Arteaga, pensadoras de la talla de María Zambrano o artistas plásticas de la relevancia de Maruja Mallo, todas ellas creadoras de inmenso talento cuyo legado el Centro del 27 se propone rescatar del olvido.