Los mejores chefs y profesionales de la gastronomía de la provincia se dan cita en el II Marbella All stars

Cerca de 140 chefs y profesionales de la gastronomía de la provincia se han dado cita en el II ‘Marbella All Stars’, uno de los eventos gastronómicos de referencia de la provincia, que se ha celebrado los días 22 y 23 de mayo.

‘Sabor a Málaga’ ha tenido una presencia muy destacada en el evento, y productos como los aceites de oliva virgen extra o los quesos artesanos de la provincia han estado presentes en la pasarela de presentación de tendencias y experiencias gourmet que ha tenido lugar hoy. Aceites de Ardales, Hacienda del Colchado, Aceites Molisur, Finca La Torre, Aceite Mudéjar, AOVE 100 Caños, Montexaquez Oliva, Aceite Gil Luna y La Salmiaja han sido las almazaras participantes junto a las queserías La Cabra Verde, El Albarejo y Llano del Jaral.

Mesas de trabajo
Además, las mesas de trabajo y sesiones de networking celebradas durante el evento han servido para debatir sobre temas actualidad en el mundo de la gastronomía como la cultura de la salud en relación con la nutrición y la sostenibilidad. Según han concluido los profesionales participantes en esta mesa, un producto local tendrá una huella de contaminación menor y será más sostenible en todos los aspectos: con la salud de los consumidores, con el medio ambiente y con la economía, ya que garantiza preservar empleos y un patrimonio agroindustrial y gastronómico como la afamada vendimia de la Axarquía o la técnica del espetado, entre otras.

Otro de los temas a debate ha sido el papel de la mujer en la gastronomía actual. Así, en esta mesa se ha reflexionado sobre porqué, cuando cocinar era un servicio discreto en el seno familiar para la mayoría de las mujeres (las transmisoras del recetario actual), ellas han perdido cuota de poder en una profesión que garantiza una importante relevancia social y económica similar a la de otros referentes como los héroes deportivos.

También se han analizado los concursos televisivos de cocina, donde se han conseguido importantes réditos para la gastronomía malagueña. Estos concursos promueven la competitividad y muestran lo viva que está la cocina profesional, siempre ávida de nuevos talentos. En este sentido, Florido ha destacado a Raquel García, alumna de la Escuela de Benahavís ‘Sabor a Málaga’ que ha ganado un importante reconocimiento en Madrid Fusión. “Por eso desde ‘Sabor a Málaga’ también promovemos el concurso Joven Chef Sabor a Málaga todos los años, esta edición liderado por la Escuela de Archidona”.

La distribución agroalimentaria en la provincia ha sido otro de los temas a debatir. Se trata de un sector pujante y profesional que cada día mejora la oferta turística, y no se entendería el final de la cadena de este éxito sin la distribución eficaz del entramado de las empresas de distribución; muchas de ellas locales y que trabajan con productos ‘Sabor a Málaga’ que muchos restaurantes de alta gastronomía incorporan en sus menús.

Florido ha recordado que, en el último estudio realizado sobre la penetrabilidad de los productos ‘Sabor a Málaga’ en el canal HORECA, sólo en el último año casi el 97% de las empresas encuestadas consumen productos malagueños por su calidad. “Esto no hubiera sido posible tampoco sin la posibilidad y el compromiso de las empresas distribuidoras principales”, ha subrayado el diputado.

Otro de los temas a debatir ha sido la formación de futuro. En la provincia de Málaga, esta se imparte en las escuelas profesionales de hostelería, algunas de las cuales han participado en la mesa, y este verano inicia sus cursos de especialización en Málaga la primera y mejor Universidad de Gastronomía del mundo: Basque Culinary Center. También es muy relevante la formación en otras áreas de gestión y servicio capitales para el éxito de la experiencia gastronómica, como la jefatura de sala o la sumillería, entre otras.

Se ha abordado también el potencial de Málaga como destino del vino. En este sentido, la promoción es esencial para recuperar el protagonismo de las D.O. de la provincia en el ámbito nacional e internacional. La primera D.O. española nació en Málaga en 1933, y los vinos malagueños han recibido más de 20 premios nacionales e internacionales sólo en los dos últimos años. La Diputación y ‘Sabor a Málaga’ han trabajado en la señalización y mejora de las posibilidades y opciones de visitas turísticas a bodegas de la zona de Ronda, así como en la promoción de eventos especiales relacionados con el vino, promoviendo la diversificación de las bodegas y el enoturismo como complemento a sus productos.