Los jueces declararon 62.922 asuntos como de instrucción compleja en 2016

Los Juzgados de Instrucción y de Primera Instancia e Instrucción, los Juzgados de Violencia sobre la Mujer y los Juzgados Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional declararon 62.922 asuntos como de instrucción compleja durante 2016, según los datos recogidos por la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial.

El artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, según la redacción dada por Ley 41/2015, de 5 de octubre, de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para la agilización de la justicia penal y el fortalecimiento de las garantías procesales, establece que las diligencias de instrucción se practicarán durante el plazo máximo de seis meses desde la fecha del auto de incoación del sumario o de diligencias previas, plazo que se ampliará a dieciocho meses –prorrogables- cuando el instructor, a instancia del Ministerio Fiscal, declare la instrucción compleja.

Según la misma norma, la investigación de un asunto se considerará compleja cuando recaiga sobre grupos u organizaciones criminales, tenga por objeto numerosos hechos punibles, involucre a gran cantidad de investigados o víctimas, exija la realización de pericias que impliquen el examen de abundante documentación o complejos análisis, implique la realización de actuaciones en el extranjero, precise de la revisión de la gestión de personas jurídico-privadas o públicas o se trate de un delito de terrorismo.

Una disposición transitoria dispuso que la ley se aplicaría a los procedimientos penales incoados después de su entrada en vigor, el 6 de diciembre de 2015, y que esa fecha se consideraría como el día inicial para el cómputo de los plazos máximos de instrucción en los que ya estuvieran en tramitación. Ello provocó que, antes del 6 de junio de 2016, la totalidad de las diligencias previas y sumarios en fase de instrucción pendientes en los órganos judiciales e incoados antes del 6 de diciembre de 2015 fueran declarados causas de instrucción compleja o concluidos.

Esta es la razón de que las declaraciones de causa de instrucción compleja en los Juzgados de Instrucción, de Primera Instancia e Instrucción y de Violencia sobre la Mujer se concentraran en el segundo trimestre, entre el 1 de abril y el 30 de junio del año pasado.

En total, el número de asuntos declarados como de instrucción compleja en los Juzgados de Instrucción y de Primera Instancia e Instrucción es de 59.414 en todo 2016, aunque el 71,2 % de ellos lo fue en el primer semestre del año, antes de la fecha marcada por la disposición transitoria.

*Asuntos susceptibles de ser declarados de instrucción compleja: sumarios y procedimientos abreviados pendientes al inicio del periodo más ingresados en el semestre

Los datos reflejan que si en el primer semestre del año los asuntos declarados como de instrucción compleja suponían el 3,4 % de todos los susceptibles de serlo, en el segundo semestre, pasado el efecto de la disposición transitoria, ese porcentaje se redujo al 1,6 %.

Lo mismo sucedió en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, donde de los 3.078 asuntos declarados complejos en todo el año 1.914 lo fueron en los primeros seis meses y 1.164 en el segundo semestre. En este caso, el porcentaje –calculado sobre el total de asuntos susceptibles de ser declarados complejos- descendió del 2,8 % al 1,7 %.

En el caso de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, el porcentaje de asuntos complejos en tramitación a 1 de enero de 2017 sobre el total de asuntos pendientes era del 7,5 %.