Los andaluces realizan casi 40 millones de gestiones por vía telemática en 2016, un 18,4% más que el año anterior

​La Consejería de Salud ha gestionado a través de Salud Responde un total de 39.925.503 citas previas con el médico o pediatra para los andaluces en este año. Esto ha supuesto un incremento del 18,4% con respecto al 2015, en el que se gestionaron 33.695.164 citas a través de la aplicación móvil `Salud Responde´, del teléfono de Salud Responde, de la Oficina Virtual accesible desde la web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud) y desde la web del SAS (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud).
​El canal más utilizado por los andaluces para concertar o anular citas, con más de 18 millones de citas realizadas en 2016, ha sido la aplicación móvil gratuita de Salud Responde, siendo el preferido por 4 de cada 10 personas usuarias de los servicios telemático que la Consejería de Salud pone a disposición de la ciudadanía andaluza para la gestión de las citas. A este canal de acceso, le siguen en preferencia la web (12.969.023) y la vía telefónica (8.872.279).

​Los andaluces incrementan el uso de la App

El uso que los andaluces han hecho de la aplicación móvil este año para las citas ha tenido un incremento del 61% con respecto al año anterior (11.183.162). En Andalucía existen 1,402.779 millones de personas que tienen descargadas esta aplicación, lo que supone el 16,69% de la población andaluza. Junto a las gestiones de citas, las personas usuarias de esta aplicación la han utilizado también para comunicarse con el centro a través del sistema de chat y consultar los servicios que se prestan a través de salud 24 horas, voluntad vital anticipada y peticiones de información en más de 424 mil ocasiones (un 104% más que en 2015).
​Esta herramienta gratuita que facilita la solicitud y anulación de las citas previas con atención primaria, al tiempo que queda registrada en el calendario de su teléfono móvil, esta desarrollada para los sistemas operativos Apple, Android, y Windows Phone. Para su uso, hay que introducir tras la descarga el número de tarjeta sanitaria, año de nacimiento y, para mayores de 14 años, el DNI o Pasaporte. De esta forma, el sistema registra el perfil completo en la aplicación y facilita el acceso rápido y directo cada vez que lo requiera, sin necesidad de volver a solicitar dicha información.
​Con esta plataforma de Salud Responde, los usuarios que lo deseen podrán recibir también a través de la misma aplicación recordatorios sobre sus citas, notificaciones y alertas sobre cambios en las mismas, alertas sanitarias, mensajes y consejos tanto en formato texto como a través de videos o enlaces a webs de referencias.

Otros servicios destacados

​Por el nivel de actividad generado, destacan las peticiones de información general sobre el sistema sanitario público de Andalucía (499.408) y el servicio Salud 24 horas, desde donde se facilitan consejos sanitarios personalizados sobre Alimentación Infantil, Consejos Pediátricos, Cuidados Paliativos, Diabetes, Fiebre, Gastroenteritis, Lactancia Materna, Medicación, Pacientes Oncológicos, Sexualidad y Adolescencia y Vacunas. En este año el uso de este servicio ha aumentado un 66% pasando de 323.863 a 538.957 consultas sanitarias principalmente sobre la medicación, la posología y los efectos adversos e interacciones de los medicamentos, entre otros aspectos.
​Los andaluces han acudido en mayor medida también a Salud Responde para la consulta, anulación o cambio de sus citas con el médico especialista, consultas externas y pruebas diagnósticas, incrementado este servicio un 14% (439.224) con respecto al año anterior en el que se realizaron 385.877gestiones.
​ Entre la treintena de servicios que ofrece Salud Responde, cobra especial relevancia el seguimiento de pacientes frágiles dados de alta de los centros hospitalarios las víperas de festivos y fines de semana o que permanecen en sus domicilios tras la asistencia del 061, así como aquellos que se encuentran en el programa de cuidados paliativo, siempre siguiendo la indicación de sus facultativos. A través de la enfermería de Salud Responde y durante el año se han realizado 49.913 llamadas para el seguimiento de 36.213 pacientes.
​Desde Salud Responde se ha continuado con la gestión de citas para el registro de Voluntades Vitales Anticipadas de los andaluces con un total de 75.048 citas dadas y facilitando el acceso de los usuarios de otras nacionalidades en 32 idiomas a los servicios sanitarios públicos en nuestra Comunidad. Este año el servicio de traducción lingüística de Salud Responde ha registrado en Andalucía un total de 10.874 peticiones de intermediación.