Los 101 kilómetros organizados por La Legión vuelven a reunir a 7.500 deportistas

7.500 deportistas participarán este año en la XX edición de los 101 kilómetros en 24 horas que organiza el Tercio Alejandro Farnesio IV de La Legión y el Grupo de Caballería ‘Reyes Católicos’ II de La Legión, con base en Ronda, apoyados por personal de la Brigada de La Legión. Se desarrollará entre los días 12 y 14 de mayo.

La carrera recorrerá, además de Ronda, los municipios malagueños de Arriate, Benaoján y Montejaque, así como los gaditanos de Setenil de las Bodegas y Alcalá del Valle.

Hay tres modalidades: marcha individual (que contará con 3.450 personas participantes), marcha por equipos (1.200 marchadores) y MTB (bicicleta de montaña), con 2.850 ciclistas. Y además habrá una prueba infantil, que contará con 1.200 niños.

Este año, hubo 21.300 preinscripciones de 63 países de todo el mundo y, cuando se abrió el plazo para la inscripción de cada modalidad, las plazas para ciclistas se agotaron en 32 segundos; las plazas para marchadores individuales, en 45 segundos; y las plazas para marchadores por equipo se agotaron en dos segundos.

Integración con la ciudadanía
Por su parte, el coronel Armada ha destacado la integración de La Legión con la ciudadanía de toda la provincia. Y ha explicado que el objetivo de la prueba es difundir y compartir los valores de la milicia y de La Legión con la sociedad.

“Lo que a la gente le gusta de esta prueba -ha concretado el coronel- son los valores que se viven en ella. No es una prueba que solo se corra ni que se marche en bicicleta, es una prueba en la que se vive cada tramo compartiendo valores como el compañerismo, la unión o acudir en socorro del compañero, la disciplina y todo lo que forma parte de nuestro credo”.

Como novedad de esta edición, ha indicado que en cada tramo de la carrera se incluirá alguno de los espíritus del credo legionario. Paralelamente, se ha editado un libro que relata 101 historias de participantes de esta prueba.

Organización y despliegue de medios
En cuanto a organización y medios, el teniente coronel Vida ha detallado que habrá cuatro puestos de socorro, que contarán con 5 médicos, 8 enfermeros, 10 ambulancias todoterreno del Ejército y 2 uvis móviles.

Además, 800 damas y caballeros legionarios participarán en el dispositivo de apoyo, al igual que 150 efectivos de Protección Civil y 200 miembros de la Policía Local y la Guardia Civil.

También se contará con un centenar de diferentes vehículos, como camiones, autobuses de evacuación, todoterrenos, etc. Y se dispondrá de 10 aljibes, con 50.000 litros de agua a granel, tiendas modulares con bancos y mesas y grupos electrógenos.

Habrá 21 puntos de avituallamiento, en los que se repartirán unos 19.000 litros de agua embotellada, bebidas isotónicas, unas 20.000 barritas energéticas, unas 35.000 piezas de fruta como naranjas y plátanos, así como unas 2.800 tabletas de chocolate.