Las malagueñas que lo deseen podrán donar sus óvulos en los hospitales Costa del Sol y Regional

salud

salud

Las malagueñas que lo deseen podrán donar sus óvulos en los hospitales Regional y Costa del Sol, técnica que hasta ahora sólo podía realizarse en el Hospital Virgen de las Nieves, de Granada. Esta técnica especial de reproducción asistida permite que mujeres hagan uso de los óvulos que otras, previamente, hayan donado para este fin.

Los hospitales que ofertarán este servicio son los nueve que desarrollan actualmente técnicas avanzadas de reproducción en sus unidades específicas, que además de los dos malagueños son Torrecárdenas, de Almería; Puerta del Mar, de Cádiz; Reina Sofía, de Córdoba; Virgen de las Nieves, de Granada; Juan Ramón Jiménez, de Huelva; Complejo Hospitalario de Jaén; y Virgen del Rocío, de Sevilla. Las técnicas específicas de reproducción humana asistida complementan las básicas (inseminación artificial) y las avanzadas (fecundación in vitro y microinyección espermática intracitoplastmática) que se realizan en Andalucía.

Junto a la donación de ovocitos, que consiste en fecundar óvulos de una donante, existen otras como el lavado de semen para evitar la transmisión al feto de enfermedades infecciosas como el VIH y la biopsia testicular, que consiste en la extracción de los espermatozoides directamente de los testículos para poder llevar a cabo la inseminación artificial o la fecundación in vitro, para las que el Virgen de las Nieves de Granada es unidad de referencia regional, o el diagnóstico genético preimplantatorio, para la que el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla es referente en Andalucía y que permite que padres con determinadas enfermedades genéticas hereditarias puedan tener hijos sanos. Así, el pasado año se han realizado en los hospitales públicos de Málaga un total de 1.364 ciclos de reproducción asistida, de los que 816 han sido de técnicas básicas y 548 de técnicas avanzadas y se han atendido más de 1.200 consultas por esterilidad. Asimismo, se ha registrado un total de 238 embarazos en mujeres con problemas de fecundación.

Los problemas de infertilidad y esterilidad afectan a entre un 10 y un 15{e4607f1c468ec91e58b933aab83422f2b3bc7a6ecf1a88f6a23b026e18925a36} de las parejas andaluzas. De hecho, han registrado un importante aumento en los últimos años debido a múltiples causas, entre las que destaca el retraso en la edad para tener el primer hijo, que en Andalucía se sitúa ya por encima de los 30 años, lo que repercute directamente en el descenso de la fertilidad. También influyen en la aparición de estos trastornos diversos factores como problemas inmunológicos o genéticos, enfermedades metabólicas o psicológicas, el consumo de determinados medicamentos o la presencia de infecciones, entre otros. Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Costa del Sol La Unidad de Técnicas Avanzadas de Reproducción Humana del Hospital Costa del Sol ha registrado un total de 627 embarazos en mujeres con problemas de fecundación desde que iniciara su actividad en 2008. La unidad cuenta con todas la técnicas de reproducción asistida, entre las que se encuentra la inseminación artificial, tanto conyugal como de donante, fecundación in vitro (FIV) o inyección intracitoplasmática de espermatozoides y, desde ahora también, la donación de ovocitos (según las indicaciones de la Guía de Reproducción Humana Asistida del Servicio de Salud Público de Andalucía) y la preservación de la fertilidad en pacientes oncológicas. Desde el inicio de su actividad, alrededor de 1.400 parejas han sido estudiadas en la unidad por problemas de esterilidad. En estos cinco años de funcionamiento se han realizado alrededor de 577 ciclos de fecundación in vitro completos con transferencia (unos 700 ciclos FIV en total) y 1.135 ciclos de inseminación artificial. De este total, 120 personas han precisado semen de banco de donante por factor masculino, por ser monoparentales o sin pareja masculina y presentar deseo genésico.

En esta Unidad trabaja un equipo multidisciplinar conformado por tres profesionales especialistas en Tocoginecología, una enfermera y una auxiliar de enfermería. Además, cuenta con la colaboración de Urología, Análisis Clínicos, técnicos de laboratorio y, en algunos casos, con Anestesiología. Se trata de una unidad de referencia provincial para las técnicas más avanzadas, entre las que se encuentran la fecundación in vitro con transferencia embrionaria o la inyección intracitoplasmática, realizando por otra parte los estudios básicos y la inseminación artificial de la población de referencia de los hospitales del Área Sanitaria Costa del Sol. Instalaciones La Junta de Andalucía invirtió para su puesta en marcha más 250.000 euros en las obras de reforma, instalaciones y dotación de equipamiento electromédico y clínico con la tecnología más moderna para realizar estas técnicas. Se encuentra ubicada en la tercera planta y dispone de equipo para criocongelación de embriones y espermatozoides, incubadoras de CO2 para desarrollo y conservación de los embriones, microscopio invertido y microinyectores, campana de flujo laminar con sistema de gaseado, mesa antivibratoria y sistema de filtración ambiental. Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Regional De otra parte, la Unidad de Reproducción Humana Asistida dependiente de la Unidad de Gestión Clínica de Ginecología y Obstetricia del Hospital Regional de Málaga ha registrado en el año 2013, más de 8.000 consultas de Esterilidad, y ha atendido a 800 nuevas parejas para realizar estudios básicos de esterilidad. A lo largo del pasado año, se iniciaron 376 ciclos de inseminación artificial – de los que 50 precisaron semen de banco de donante – y se atendieron a 182 parejas nuevas, alcanzándose una tasa de 13,5{e4607f1c468ec91e58b933aab83422f2b3bc7a6ecf1a88f6a23b026e18925a36} de embarazos conseguidos mediante esta técnica. En cuanto a la fecundación in vitro con microinyección espermática, en 2013 la Unidad del Materno Infantil atendió a 247 parejas nuevas, e inició 475 ciclos de esta técnica, consiguiendo una tasa de embarazos del 33,6{e4607f1c468ec91e58b933aab83422f2b3bc7a6ecf1a88f6a23b026e18925a36}.