15.9 C
Estepona
martes, marzo 19, 2024

La VI edición de Vinojén ofrecerá a vecinos y visitantes degustaciones de más de 50 vinos

Ojén celebrará este sábado, 26 de mayo, la sexta edición de Vinojén, una feria de degustación de vinos y tapas que este año contará con la participación de más de una decena de bodegas y distribuidoras que ofrecerán más de 50 caldos con sus denominaciones de origen.

Asimismo, los asistentes disfrutarán de la mejor gastronomía de la zona con productos típicos elaborados de manera artesanal de la mano de los restaurantes y asociaciones del pueblo, como el Fogón de Flore, el Bar de El Jubilado o la Asociación de Mujeres Jazmín. Igualmente, habrá un expositor de Delicatessen Granadina y otro con aceites de Justo Lorente Mata, un vecino ojeneto con olivos en Antequera.

Esta feria, que se celebra cada dos años desde 2008, tiene como objetivo promover y dar a conocer la cultura del vino a través de catas y degustaciones, así como con charlas y conferencias, todo ello desde una perspectiva educativa y desde el prisma del conocimiento.

La jornada, que está organizada por el Aula del Vino de Ojén en colaboración con el Ayuntamiento, dará comienzo a las 10:45 horas en el Salón de Plenos con la recepción de los asistentes a los que se les ofrecerá café y pastas. A las 11:00 horas se celebrará la inauguración oficial y a las 11:45 tendrá lugar la primera de las conferencias a cargo de Antonio López de la Casa, enólogo de las bodegas Fontedei de Granada, quien disertará sobre la cultura del vino. Posteriormente, será el turno de José Antonio Gutiérrez, sumiller de prestigio y con amplia experiencia en la formación y el asesoramiento.

A las 13.00 horas se dará apertura al recinto donde se podrán degustar las tapas y los vinos y que se ubicará en el patio del CEIP Los Llanos. La entrada al mismo tendrá un coste de 15 euros y los asistentes podrán realizar seis catas de diferentes vinos, además de degustar otras seis tapas. Los visitantes que deseen repetir la cata de alguno de los caldos o probar uno diferente, podrán comprar tickets adicionales al precio de 5 euros. Para añadir alguna tapa, los tickets serán de un euro. Asimismo, a partir de las 13:30 horas y cada 30 minutos aproximadamente se sortearán dos botellas de vino entre los asistentes.

Vinojén cuenta además con un apartado de concurso destinado a premiar los mejores caldos. El resultado del certamen se dará a conocer a las 16:00 horas durante la celebración de la misma feria, momento que servirá además para clausurar la sexta edición de un evento que año tras año se consolida como un momento único para probar diferentes sabores y texturas, tanto de vinos de toda la geografía española como de tapas típicas de Ojén.

Tradición vinícola

Ojén ha estado vinculado al vino desde el principio de su historia, especialmente con el cultivo de la vid. Se conoce que en el siglo XVI se cultivaba una pasa de extraordinaria calidad que se exportaba desde la vecina ciudad de Marbella. No en vano, Ojén está lleno de lugares que hacen referencia a esta planta en su denominación, tales como Cerro Parra, Viña Vieja o el Charco de las Viñas, entre otros.

Además, en la heráldica del escudo de Ojén también figura la planta de la vid y el patrón del pueblo, San Dionisio, toma el nombre del dios griego del vino. Su celebración es el día 9 de octubre, época de vendimia.

Pero lo que más fama le ha dado a Ojén ha sido su aguardiente, un licor anisado y dulce de extraordinaria calidad elaborado a partir del vino procedente de los viñedos que abundan en el municipio, acompañados con matalauva como ingrediente aromático y, posteriormente, destilado en alambiques calentados con madera de enebro.

Últimas noticias