La Universidad y el ayuntamiento de Casares organizan el Curso Sierra Bermeja (Málaga), un “sistema natural” sin igual

El curso Ecosistemas serpentínicos andaluces: Sierra Bermeja (Málaga), un “sistema natural” sin igual  se ofrece en Casares los días  4 y  5 de mayo  con el objeto de dar a conocer las particularidades  y los valores naturales excepcionales de este ecosistema.

Una acción formativa que acerca la Universidad a  la población de Casares,  ya que cualquier persona, universitaria  o no, puede participar la misma. Como ha destacado la directora académica del Área de Formación de la FGUMA,  Elsa Marina Álvarez, que ha dicho en la rueda de prensa celebrada esta mañana para presentar el curso, que se trata de sacar la universidad del aula para llegar a otros lugares de la provincia, como  Casares.

Estas jornadas formativas se celebran gracias al convenio del Ayuntamiento de Casares con la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA). Un acuerdo que como ha explicado la Concejal de Educación y Cultura, Rocío Ruíz,   posiciona al municipio en el mapa educativo de primera línea,  al tiempo que atendiende a  una  demanda vecinal de  realizada a través del proceso de presupuestos participativos:  crear instrumentos para promocionar culturalmente a Casares.

Se trata del primer curso que se hace a través de este acuerdo y se ha elegido el tema de Sierra Bermeja  por el interés  que suscitaba entre la población,  tanto de Casares como de municipios cercanos,  el debate existente sobre su declaración como Parque Natural y por sus excepcionales valores naturales.

Las jornadas  se ha estructurado  para ofrecer  un programa completo que satisfaga las necesidades del público potencial. El director del curso, Andrés Pérez Latorre, ha explicado  que la parte teórica del 4 de mayo va a contar con expertos de universidades andaluzas que tratarán  este sistema natural desde diferentes ámbitos: geología, sociología, biología, zoología, y botánica, prestando especial atención al importante bosque de pinsapos. Y contará con un espacio para debate sobre la declaración de Parque Natural de Sierra Bermeja, en el que está prevista la participación política.

el segundo día incluye una jornada de campo, una clase práctica en la que los asistentes podrán conocer el paraje natural de la mano  de los expertos. Y paralelamente   se ha convocado  un concurso  de fotografía sobre los valores naturales del ecosistema.