La Ruta de Murales suma una obra que conmemora el 80º aniversario del Guernica de Picasso

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha inaugurado hoy ‘Quijote en el Guernica’ de Curro Leyton, la nueva obra que se ha incorporado a la Ruta de Murales Artísticos de la ciudad. El mural, que se ha realizado en la fachada del colegio público María Espinosa, revisa una de las obras más importantes del arte moderno al incluir la figura redimensionada del personaje literario ‘Don Quijote de la Mancha’ de Miguel de Cervantes. De esta manera, el artista conmemora el 80º aniversario del cuadro realizado por Pablo Picasso y une en una sola obra a dos de los más importantes símbolos artísticos de España.

El nuevo mural plasma la particular visión de Curro Leyton, que ha pintado la mítica escena que denunció el horror de la guerra incorporando al personaje de Miguel de Cervantes “de una forma respetuosa y elegante, con la intención de que el viandante reconozca en la obra a estos dos grandes mitos de la cultura española”, según ha indicado el artista.

La pintura tiene unas dimensiones de doce por seis metros y se ubica en el colegio público María Espinosa, apostando así el Ayuntamiento, una vez más, por acercar esta Ruta de Murales a los centros educativos, con idea de que los más jóvenes valoren y estén en contacto con la cultura. En este sentido, en el colegio Víctor de la Serna está plasmada la obra ‘La poda de la buganvilla’ de José Fernández Ríos, y el IES Puerta del Mar cuenta con el mural ‘Quijote del siglo XXI’, también obra de Curro Leyton.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha señalado que esta iniciativa cultural está haciendo que la localidad sea reconocida a nivel turístico por la singular propuesta de romper barreras y acercar la cultura a la calle. Asimismo, ha valorado el espectáculo musical en el que han participado los alumnos del centro recreando los sucesos que se plasmaron en ‘El Guernica’ y reivindicando los valores humanistas de ‘Don Quijote’.

‘Quijote en el Guernica’ representa la obra número 36 de la Ruta de Murales que puso en marcha en 2012 el Ayuntamiento de Estepona para acercar la cultura a la calle y dar protagonismo turístico a las distintas barriadas de la localidad; lo que ha hecho que Estepona se haya convertido en un museo al aire libre que atrae a miles de visitantes interesados en admirar pintura, escultura o poesía a pie de calle.

Plazo de inscripción en el I Concurso Internacional de Murales y en el de Jóvenes Artistas

La apuesta del Ayuntamiento por la cultura tiene este año dos citas importantes con el I Concurso Internacional de Murales y el I Concurso de Murales para Jóvenes Artistas de Estepona. Estas iniciativas acercarán a medio centenar el número de obras artísticas sobre edificios de Estepona, situando este proyecto cultural -en número y singularidad- entre los más destacados a nivel internacional.

La primera de estas dos acciones artísticas en la calle, contará con diez profesionales que llevarán a cabo sus obras, de forma simultánea, en diferentes espacios de la ciudad. La otra, permitirá a un joven de la ciudad plasmar su obra dentro de este proyecto cultural.

En ambos casos, los participantes podrán presentar sus propuestas hasta el 28 de abril, llevándose a cabo la ejecución de la obra seleccionada entre el 10 y el 20 de julio.