La policía organiza la primera formación oficial sobre delitos de odio y población LGBTI

Hoy lunes 24 de abril el ayuntamiento de Estepona pone en marcha la formación de la policía local sobre delitos de odio y discriminación hacia lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI).

La Federación Andaluza Arco Iris es la encargada de impartir esta formación diseñada conjuntamente con Gaylespol, asociación estatal de policías gays y lesbianas. Arco Iris es también la entidad que forma en estas temáticas al Cuerpo Nacional de Policía en Andalucía desde inicios de 2015, tras la aprobación del nuevo protocolo policial sobre delitos de odio del Ministerio del Interior.

En la formación Arco Iris presenta la webwww.delitosdeodio.tk, con información útil tanto para agentes de policía como para víctimas de los delitos de odio, sean cuales sean los motivos. En esta web se puede encontrar los datos de contacto de los fiscales contra los delitos de odio de las 50 provincias españolas, así como otros recursos de interés.

Los 10 municipios malagueños que participan en este programa de formación son Rincón de la Victoria, Torrox, Antequera, Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Marbella, Estepona, Manilva y Ronda. En la provincia aún faltan otros 7 grandes municipios por incorporarse al programa: Mijas, Vélez-Málaga, Alhaurín de la Torre, Cártama, Alhaurín el Grande, Coín y Nerja.

CONTENIDO DE LA JORNADA DE FORMACIÓN POLICIAL:

En la formación que Arco Iris lleva a cabo, Gonzalo Serrano, presidente de la Federación Andaluza ARCO IRIS, presenta la REALIDAD SOCIAL DEL COLECTIVO LGBT. A continuación explica cuestiones técnicas sobre la implementación del nuevo PROTOCOLO y las NORMAS ya existentes. Finalmente aborda la existencia de POLICIAS GAYS Y LESBIANAS y las INSTRUCCIONES que se aplican por parte de la policía local en algunos municipios españoles.