La plaza de acceso al Auditorio Felipe VI de Estepona, cuyas obras están ya al 95%, recibirá el nombre de Ignacio Mena

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y el alcalde de Estepona, José María García Urbano, han anunciado que la plaza de acceso al Auditorio Felipe VI del municipio recibirá el nombre de Ignacio Mena, concejal del ayuntamiento y diputado provincial fallecido el pasado 6 de agosto. Ambos han recordado la figura de Mena en una visita al espacio escénico, donde han constatado que las obras están al 95%, prácticamente terminadas.

 

Tanto Bendodo como García Urbano han destacado el trabajo realizado por Mena en las áreas de Arquitectura y Fomento de la Diputación, trabajo que facilitó el surgimiento de proyectos como el propio auditorio o la rehabilitación del Caminito del Rey, infraestructura histórica que está ahora en plena fase de obras tras dos décadas de intentos fallidos.

En presencia de los familiares de Mena, el presidente de la Diputación ha recordado que en su última visita, hace poco más de dos meses, el fallecido ya pudo comprobar el avance de las obras de un recinto que quedará para siempre ligado a su memoria. “Su ausencia se nota muchísimo entre quienes le queremos y hoy le hacemos un pequeño homenaje viniendo aquí porque este imponente teatro también es obra suya”, ha dicho.

“Es de justicia que Ignacio, esteponero y malagueño, que tanto trabajó por su municipio y por la provincia, esté siempre presente en este proyecto que tanto ayudó a hacer realidad, este flamante auditorio que recibirá el nombre del Rey Felipe VI”, ha añadido Bendodo.

 

Una inversión conjunta de 5,7 millones

En lo que respecta al avance del proyecto, la obra civil se encuentra ya prácticamente terminada, tan sólo a falta de la instalación de algunos tramos de solería y rótulos en la fachada. Incluso el patio de butacas está ya concluido, con todos los asientos colocados.

Bendodo ha avanzado que los plazos estimados se mantienen y que el proyecto estará culminado en el último trimestre del año. Por tanto, la programación escénica podrá comenzar antes de que concluya este 2014 y la Costa del Sol Occidental gozará de un equipamiento cultural de primer orden que sumará un importante reclamo a la zona.

Se trata de una de las actuaciones más destacadas del Plan de Inversiones Productivas, impulsado por la Diputación para dinamizar las economías de las comarcas con proyectos que contribuyan a la generación de empleo. Esta infraestructura tiene un coste total de 5,7 millones de euros, de los que la institución provincial aporta 3.

El presidente ha recordado que el área de influencia del Auditorio Felipe VI será Estepona, Manilva, Benahavís, Marbella, Ojén e Istán, en total una población aproximada de 500.000 personas. En su construcción, la generación de empleo ha sido de 400 puestos de trabajo.

Asimismo, el área de Arquitectura y Urbanismo de la Diputación ya ha remitido al Ayuntamiento de Estepona el diseño de urbanización del entorno del auditorio. Ahora resta la aprobación en pleno y la contratación de la obra, que también asume la institución provincial dentro del presupuesto citado.

 

Una sala principal para 600 espectadores

El edificio tendrá una sala principal para 600 espectadores, según han recordado Bendodo y el alcalde, y otra de usos múltiples con 100 asientos más. En la principal se programarán las representaciones teatrales, conciertos y demás espectáculos escénicos, mientras que la secundaria tendrá gradas plegables que se usará en función de las necesidades (local de ensayo, música de cámara o exposiciones).

El diseño también plantea que el patio de la zona de aparcamientos pueda utilizarse para eventos, por lo que se trata de un edificio multifuncional. Incluso en el vestíbulo, que será semicubierto, se podrán programar muestras temporales. El auditorio contará con una cafetería con tienda para ayudar al mantenimiento de las instalaciones.

Además de participar en la financiación del equipamiento cultural, la Diputación de Málaga prestará con posterioridad asesoramiento y respaldo al Ayuntamiento de Estepona a través de su delegación de Cultura.