17.3 C
Estepona
martes, marzo 19, 2024

La OMS presenta el Plan de acción mundial sobre actividad física

El Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus ha presentado el nuevo «Plan de acción mundial de la OMS sobre actividad física 2018-2030: Más personas activas para un mundo más sano».

«Mantenerse activo es crucial para la salud. Sin embargo, en nuestro mundo moderno este es un reto cada vez mayor, principalmente porque nuestras ciudades y comunidades no están concebidas de forma adecuada», señaló el Dr. Tedros. «Necesitamos dirigentes en todos los niveles que ayuden a las personas a dar un paso hacia la salud. Ello es posible sobre todo en las ciudades, donde se manifiesta principalmente la responsabilidad de crear espacios más saludables».

En todo el mundo, uno de cada cinco adultos y cuatro de cada cinco adolescentes (entre 11 y 17 años) no realizan suficiente actividad física. Las niñas, las mujeres, los adultos mayores, los pobres, las personas con discapacidades y enfermedades crónicas, las poblaciones marginadas y los pueblos indígenas tienen menos oportunidades de mantenerse activos.

Realizar periódicamente una actividad física es fundamental para prevenir y tratar enfermedades no transmisibles (ENT) como las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes o el cáncer de mama o de colon. Las ENT provocan el 71% de todas las muertes en el mundo, entre ellas la de 15 millones de personas cada año con edades entre los 30 y los 70.

El Plan de acción muestra a los países posibles vías para reducir la inactividad física en adultos y adolescentes en un 15% para 2030, al recomendar un conjunto de 20 medidas normativas que, combinadas, tienen por objeto crear sociedades más activas mejorando los entornos y las oportunidades para que personas de todas las edades y capacidades dediquen más tiempo a caminar o ir en bicicleta, practicar deporte o un ocio creativo, bailar o jugar.

El Plan de acción insta también a apoyar, por ejemplo, la capacitación de los profesionales de la salud y otros, el fortalecimiento de los sistemas de datos más robustos, o el uso de tecnologías digitales.

El Dr. Tedros añadió: «No es necesario ser atleta profesional para decidirse a mantenerse activo. Subir por las escaleras, más que por ascensor, ya constituye un cambio importante. O desplazarse a pie o en bicicleta en lugar de ir en coche al horno.

Lo que elegimos cada día es lo que puede mantenernos sanos. Los dirigentes deben contribuir a que estas opciones sean las fáciles».
Para apoyar los esfuerzos de los países en la aplicación del Plan, la OMS ha puesto en marcha una campaña de promoción de la actividad física: Mantengámonos activos: Todos. En todo lugar. Todos los días. Esta nueva iniciativa, presentada en la icónica Cidade do Futebol (Ciudad del Fútbol) de la Federación portuguesa de fútbol, tiene por objeto alentar a los gobiernos y las autoridades municipales a facilitar que las personas se mantengan físicamente más activas y más sanas.

Esta iniciativa sigue al primer evento Del dicho al hecho: el reto de la salud para todos, que atrajo a más de 4000 participantes para promover el movimiento y la actividad en pro de la salud el pasado 20 de mayo en Ginebra, en vísperas de la Asamblea Mundial de la Salud.

Últimas noticias