La oficina del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) atiende más de 2000 personas desde su puesta en marcha en julio de 2014

El Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) ha atendido, desde que se puso en marcha en 2014, a un total de 2136 personas. En estas dependencias, que se ubican en la céntrica plaza de Las Flores, se ofrece un trato personalizado en ocho idiomas a los viajeros extranjeros que hayan sido víctimas de un delito o que necesiten información sobre trámites como pérdida de documentación, cancelación de tarjetas de crédito o contactos con embajadas y consulados, entre otros.

Según los datos facilitados por el Ministerio del Interior esta oficina atendió a 822 personas de julio a diciembre de 2014, 976 en 2015 y 338 en lo que llevamos de 2016.

Por nacionalidades, el mayor número de incidencias las registran ciudadanos británicos, seguidos de holandeses, franceses y ciudadanos de países nórdicos cuyas visitas a la ciudad se han incrementado en los últimos años.

El alcalde, José María García Urbano, ha agradecido al Ministerio del Interior que haya dotado de agentes de Policía Nacional estas dependencias para que, de forma permanente, se pueda ofrecer este servicio a los turistas extranjeros. La oficina del SATE está conectada también a la Jefatura de Policía Local para garantizar una mejor atención. Asimismo, ha señalado que el Consistorio cedió este espacio público, situado en la antigua Casa de la Juventud, porque era la ubicación idónea, ya que el casco antiguo es uno de los enclaves más atractivos y transitados por los turistas.
En ese sentido, ha señalado que los destinos turísticos deben realizar “todos los esfuerzos posibles” para satisfacer las necesidades de los viajeros durante sus estancias vacacionales, y ha destacado la estrecha colaboración de la Policía Local con la Policía Nacional en Estepona.

Las oficinas SATE son estructuras permanentes que forman parte del plan de “Turismo Seguro” puesto en marcha por el Ministerio del Interior para ofrecer seguridad en el turismo.