16.9 C
Estepona
viernes, marzo 29, 2024

La música que se avecina en los próximos meses

Una veintena de días han pasado desde el comienzo del 2015, un año que, según parece, será uno de los más fructíferos en lo que a música se refiere.

No sólo artistas  consagrados presentarán sus nuevos trabajos sino que también nuevos proyectos musicales darán el salto para instalarse en nuestras listas musicales durante estos doce meses.

Este mes la filtración del nuevo álbum de Björk daba el pistoletazo de salida al nuevo material que escucharemos. La islandesa decidió poner a la venta su trabajo días después de forma legal. Otro que dará que hablar este primer mes del año es Panda Bear con Panda Bear Meets the Grim Reaper.

Belle&Sebastian ya han puesto en marcha la máquina, además de sonar como protagonistas es más de un festival nacional, con dos singles muy diferentes entre sí que vagan por derroteros entre acaparar nuevo público o seguir con el fiel. Lana del Rey también volverá a la palestra musical a menos de un año de haber sacado Ultraviolence, este cuarto trabajo se llamará Honeymoon y llegará previsiblemente para mediados de año.

En el plano nacional, Dover volverán a sus orígenes rockeros con Complications el 9 de febrero. Las hermanas Llanos y compañía han publicado el primer single, Too Late, para que mientras tanto degustemos su sonido más clásico.

Los británicos Radiohead también estarán presentes este año. Según confirmó su guitarrista Jonny Greenwood desde septiembre están en el estudio creando el que será su noveno álbum. Siguiendo con la línea electrónica intimista, The xx darán un tercer hermano a sus xx y Coexist, donde lo están gestando en Textas y su país natal, Islandia. Aunque tendremos que esperar a verano para escuchar lo nuevo del trío. También los siempre vitaminados The Vaccines lanzarán LP que, intuimos, esté disponible para escuchar antes de que toquen en sus conciertos en festivales españoles.

Y aunque Arcade Fire no estén inmersos en nuevo material, sí Will Butler, hermano del líder de los canadiense. Will Butler publica en marzo trabajo en solitario, Policy. El londinense James Blake volverá a los escenarios con una tercera píldora que degustar, esta vez con la participación de Kanye West y Justin Vernon. The Horrors, The Libertines o AlunaGeorge también presentarán sus respectivos álbumes.

En cambio, PJ Harvey es todo un misterio. No desvela cuándo publicará su nuevo disco pero sí como lo está grabando. El heredero de Let England Shake se está creando este mismo mes, en el Somerset House de Londres donde el público podrá ver a Polly Jean Harvey inmersa en la grabación con sus músicos, un proyecto llamado Recording in Progress.

Florence + The Machine han dado pistas de lo que será el sucesor de Ceremonials, un álbum del que ya se está grabando el tercer videoclip. Parece ser que Florence Welch ha querido jugar con sus acérrimos fans y publicar una foto en la que un rotulador esconde el nombre del nuevo trabajo de ella y su máquina.

Y para finalizar, no podemos olvidar que quienes marcan con la batuta lo que sonará en 2015 son los ingleses, en este caso, la BBC con su ya tradicional Sound of. Así, la predicción de la cadena británica son Years & Years, debutante trío de electrónica encabezado por el también actor Olly Alexander (coprotagonista de God Help The Girl).

La lista de grupos principiantes tiene una repercusión durante los 365 días siguientes pues el año pasado el ganador, Sam Smith, ha conseguido un éxito arrollador junto a otros nombres nominados como Banks o Royal Blood. De este Sound Of 2015, hay que destacar a los ingleses Wolf Alive, a la jovencísima SOAK y a Slaves.

Tatiana Moro

Últimas noticias