La ministra de Medio Ambiente inaugura un tramo del corredor litoral

La ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, el alcalde de Estepona, José María García Urbano, y el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo, han inaugurado las obras del tramo del corredor litoral que se ha ejecutado en la zona de Arroyo Antón.
García Tejerina ha calificado a la Senda Litoral de “proyecto “único”, “porque no conozco otro de esta envergadura, de más de 170 kilómetros, que sirve para acercar la gente a la naturaleza. Si queremos que la gente preserve el medio ambiente, tenemos que acercarla al medio ambiente”.
La ministra ha valorado que, a través de la Senda Litoral, todos los ciudadanos y visitantes podrán disfrutar de vistas y de un entorno de la costa como antes no era posible. “Este proyecto es naturaleza, turismo, medio ambiente; al final, es desarrollo socioeconómico para toda la provincia. Tiene un coste económico importante, pero está justificado por lo que va a significar para la provincia”, ha añadido.

El tramo conecta la urbanización Andalucía Beach con la zona de ‘El Velerín’ y sitúa este proyecto municipal en más de 14 kilómetros de la franja costera unida de Estepona. En concreto, esta actuación ejecutada se corresponde con una obligación urbanística de la empresa que está desarrollando este sector, en la zona oriental de la ciudad. Se trata de un tramo de unos 400 metros y una anchura de cuatro metros.

Además del paseo, con mobiliario urbano y alumbrado público, se ha creado una zona verde de 4.000 metros cuadrados con vegetación autóctona y palmeras. Igualmente, se está realizando un acceso público peatonal a las playas, de 4 metros de anchura, desde la autovía hasta el paseo.

A finales del año pasado, Diputación de Málaga transfirió al Ayuntamiento de Estepona casi un millón de euros para el comienzo de las obras de tres nuevos tramos, que suman 700 metros: Punta de la Plata, El Roquero-Punta Doncella y Hacienda Beach-La Chimenea. Estos tres tramos se encuentran ya en fase de obras y estarán finalizados en octubre.

En Punta de la Plata, el tramo a ejecutar se encuentra entre el paseo urbano de la playa de La Rada y la urbanización Punta Los Mármoles. Se actuará en unos 275 metros y se hará una pasarela peatonal de madera, de tres metros de ancho, apoyada en marcos estructurales de madera anclados en el terreno mediante zapatas de hormigón armado. La pasarela está delimitada a ambos lados por barandillas también de madera.

En el tramo El Roquero-Punta Doncella, de unos 135 metros, se hará una senda pavimentada con jardinería arbustiva, mobiliario urbano y balizas de iluminación. También se contempla la regeneración de arena de la playa situada frente a la zona de actuación.

Y el proyecto entre Hacienda Beach y La Chimenea, de unos 310 metros, servirá para unir dos tramos de senda ya existentes, uno al oeste de Hacienda Beach y el otro correspondiente de la urbanización La Chimenea.

En los primeros 200 metros, partiendo de Hacienda Beach, hasta la ribera del arroyo de Las Cañas, se prevé un camino de hormigón de tres metros y medio. El arroyo se salvará con rampas de acceso y con un puente de madera de 30 metros y la parte final del tramo, de unos 100 metros, se resolverá con una pasarela de madera de 3 metros de ancho.

Igualmente, la Diputación ha redactado otros proyectos de Senda Litoral en dos zonas de Estepona y que alcanzan un kilómetro de longitud: por un lado, Arroyo Vaquero y su entorno: este tramo recorre unos 300 metros y cuenta en su recorrido con una pasarela peatonal de madera de 30 metros de longitud sobre el arroyo Vaquero.

Y, por otra parte, Arroyo Guadalobón y su entorno: este tramo tiene casi 800 metros y cuenta en su recorrido con una pasarela peatonal en madera de 42 metros de longitud sobre el arroyo Guadalobón. Ambos proyectos se encuentran pendientes de autorización por parte de la Junta de Andalucía.

Por otra parte, se está elaborando otro proyecto en la zona de Arena Beach, que conectará el hotel Elba con la urbanización Victoria Beach.