La Mancomunidad recibe el máximo galardón en la recogida y reciclaje de papel

Margarita del Cid, presidenta de la Mancomunidad de Municipios la Costa del Sol Occidental, acompañada por José Antonio Gómez, vicepresidente de la entidad, ha recogido hoy de manos de María García Rodríguez, secretaria de Estado de Medio Ambiente, el máximo galardón en la recogida de papel y cartón, tres pajaritas azules.

La entrega ha tenido lugar hoy en la sede central del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El reconocimiento obtenido por la Mancomunidad, señaló Margarita del Cid, “supone el reconocimiento por la excelencia en la gestión de la recogida selectiva de papel y cartón”.

Por su parte, José Antonio Gómez señaló que “junto a la Mancomunidad, treinta y seis ayuntamientos de toda España han recibido distinciones por su esfuerzo en el reciclaje de este material”

Estos reconocimientos se enmarcan dentro del proyecto “Pajaritas Azules” promovido por Aspapel, un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal en recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón, enfocado a la mejora continua, y que ha recibido el Premio Europeo de Reciclaje de Papel.

Se basa en la evaluación de veintiún indicadores, que se valoran según baremos establecidos y analizan todo lo referente a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, las campañas y acciones de información y concienciación ciudadana, los aspectos relativos a la regulación y la planificación de la gestión y los resultados y trazabilidad hasta reciclaje final.

Las entidades locales que cada año se distinguen por su excelencia obtienen una, dos o tres pajaritas azules, según un baremo objetivo y a partir de los resultados obtenidos en la evaluación.

La evaluación anual de cada entidad local va acompañada de asesoramiento técnico con recomendaciones de mejora. Y en función de sus resultados en las sucesivas ediciones anuales de Pajaritas Azules, las entidades locales mantienen, incrementan o pierden las pajaritas obtenidas el año anterior.